MNK Seguros habla sobre ingreso al mercado de riesgos del trabajo
Ricardo Retana, presidente de la junta directiva de MNK Seguros, conversó con Diario Extra después de convertirse en la primera aseguradora privada en incursionar en el nicho de riesgos del trabajo, dominado históricamente por el Instituto Nacional de Seguros (INS).
De acuerdo con el empresario, la compañía que adquirió las operaciones de Oceánica de Seguros no tiene ningún problema con que se le obligue a atender a personas que no cuenten con esta cobertura.
El INS presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo por considerar que el Reglamento de Requisitos de Funcionamiento de los Seguros Obligatorios lo deja en una posición desigual e incluso riesgosa desde el punto de vista financiero.
La norma establece que las pólizas puede brindarlas cualquier aseguradora, sin embargo, el alegato legal del Instituto es que si algún trabajador no estuviera cubierto, esta carga se trasladaría a la aseguradora pública.
Un equipo de este medio conversó con Ricardo Retana. A continuación, un extracto de la entrevista.
Se anunció que Oceánica ingresaba al mercado de seguros de riesgos del trabajo y ahora es MNK. ¿Qué nos dice al respecto?
-Ya se dio el cambio de marca de Oceánica Seguros a MNK Seguros el 14 de noviembre pasado. Fue aprobado por la Superintendencia (General de Seguros) y ya formalmente trabajamos todas las pólizas bajo el nuevo nombre.
¿Qué cambios experimentarán sus clientes?
-MNK es un grupo inglés que opera en más de 130 países. Tenemos un conocimiento global y venimos a traer nuevas prácticas, nuevos productos y nuevos conocimientos al mercado costarricense.
Incursionan en el mercado de riegos del trabajo. ¿Qué requisitos debieron cumplir para hacerlo?
-Debimos cumplir con una serie de procedimientos técnicos, preparamos un estudio de mercado, una nota técnica. Tuvimos un equipo de 60 personas trabajando en el proyecto. Lo hemos manejado desde reaseguros en otros países, lo que nos facilitó el proceso.
¿De aquí a cinco años qué porcentaje del mercado esperan acaparar?
-Nuestra meta es obtener al menos un 50% del mercado.
¿En el estudio de mercado que realizaron, aparte del INS, se proyectan otros competidores?
-Esperaríamos que sí. La idea nuestra de ser pioneros es abrir mercado y que otros también se atrevan a participar. La competencia es sana para todos. Venimos a competir y consideramos que llegamos a sumarle al país.
¿Es posible competir en precios?
-Para hacer el cálculo de todas nuestras tarifas se contemplan los costos de salud de Costa Rica e hicimos un match con costos de salud de otros países donde se opera y perfectamente con las tarifas que tenemos podemos brindar un servicio de calidad a través de entidades médicas de primer nivel.
¿Cómo se diferenciarán de sus competidores? ¿Precio, calidad, oferta de servicios?
-El modelo de servicio que tenemos es más personalizado, enfocado en sitio, que da un seguimiento directo en el hogar de la persona o en el lugar de trabajo. Nuestra idea es mejorar los tiempos de atención y de servicio, mejorar la prevención. Vamos enfocados a la calidad del servicio y la tecnología es clave. Manejamos una plataforma tecnológica de avanzada que permite tanto al patrono como al asegurado controlar todos los procesos en tiempo real.
El INS acudió al Tribunal Contencioso porque es el único obligado a atender a trabajadores no asegurados. ¿Qué opina al respecto?
-En eso estamos preparados, lo contemplamos en nuestra nota técnica. Si tuviéramos que hacerlo, no tenemos problema en que se nos incluya y competir en igualdad de condiciones. Consideremos que solo se requiere un simple cambio en el reglamento.
¿Cuál es el modelo mediante el cual se repartiría la obligación?
-Eso tendría que venir del ente regulador, no de nosotros. Pero no tendríamos ningún problema en que nos incluyan en el mismo modelo.
En otros temas, ¿MNK propuso a Presidencia los seguros para los altos jerarcas?
-Participamos en el estudio de mercado, luego vimos que técnicamente no valía la pena seguir participando por un tema de coberturas. Le puedo decir que es un seguro que se utiliza en todo el mundo, es una práctica común.
¿Ustedes son la reaseguradora del INS en ese tema?
-No, nosotros no somos la reaseguradora.