El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) constantemente informa sobre los resultados de la operación Costa Rica Segura Plus, que semana tras semana deja a miles de individuos aprehendidos como sospechosos de cometer diferentes delitos.
Sin embargo, el ministro de dicha cartera, Mario Zamora, en entrevista con DIARIO EXTRA, externó que los esfuerzos de aprehensión de sujetos que cometen diferentes tipos de delitos se ven reducidos, porque unas cuantas horas después de la detención estos son puestos en libertad.
“Eso es la debilidad de nuestras leyes, creo que cuando el Gobierno ha sido reiterativo de que en abril de 2023 se presentaron 10 leyes que atacan el núcleo central de la criminalidad, pero llegamos a abril 2024 y el grupo central de estas leyes aún no ha sido aprobadas por la Asamblea.
Eso lo que permite es que quienes son detenidos con niveles de responsabilidad en el acto que cometieron quedan en libertad, es decir, estamos dándole un mal mensaje a los criminales de que pueden cometer delitos y es impune”, expresó el jerarca.
E hizo referencia a que también a quienes terminan sufriendo las consecuencias de los delitos se les está dando un mal mensaje, pues podrían interpretar que, tras lo que les pasó y les provocó lesiones, se sientan olvidados, lo cual comenta que es parte de sentirse víctima del sistema.
“(La persona perjudicada) En vez de recibir un premio, recibió un castigo, eso es lo que lamentablemente están sintiendo muchas víctimas de delitos de que sus perpetradores, las personas que les generaron terror y les ocasionaron un daño, están libres”, agregó Zamora.
COSTA RICA NO ENDURECE SUS LEYES
Por otro lado, el jerarca manifestó que realmente les preocupa el hecho de que el país no endurece sus leyes para contrarrestar las acciones criminales que según estadísticas oficiales continúan creciendo.
“Nos preocupa, porque en la medida en que Costa Rica no endurezca las leyes de manera proporcional a la violencia que está sucediendo en el mundo de los criminales, no avanzaremos”, lamentó.
El ministro aclaró que no están pidiendo realizar detenciones masivas u obtener facultades que les permitan acciones fuera de la ley.
“No estamos pidiendo que me den carta verde para entrar con 50 buses a Limón y cargarnos a todo el mundo y garantizar que toda la semana siguiente Limón está tranquilo, no, no se trata de eso”, refirió.
Pero subrayó que pretenden que a las personas que les acreditaron elementos de relación con un hecho criminal puedan ir a la cárcel.
“Imagínense usted que son más fuertes los países europeos en aplicación de la ley que nosotros mismos. Entonces no se explica por qué un país como Costa Rica, que está sufriendo una crisis de homicidios, no haya reformulado su legislación y ponerla a tono con el tipo de amenaza criminal que tenemos enfrente”, sentenció.
Cabe señalar que en lo que va del año se han registrado al menos 308 homicidios a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Las principales víctimas mortales han sido personas entre 18 a 29 años.
PROYECTOS DE SEGURIDAD MAL REDACTADOS
Desde abril de 2023 se presentaron 10 proyectos de los cuales actualmente solo dos han sido aprobados por los diputados en la Asamblea Legislativa.
Pero de acuerdo con el diputado Gilbert Jiménez, vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, uno de los principales problemas por los que dichas iniciativas no se han aprobado es porque estaban mal redactadas.
“Tenemos que reconocer que el Gobierno ha sido muy ineficiente en todo lo que es la convocatoria de proyectos de seguridad recordemos que, durante los primeros tres periodos de tres meses, prácticamente en nueve meses, no convocó proyectos, y eso demuestra que hubo una falta de agenda o de priorización. Luego sí presentaron algunos proyectos, por cierto, muy mal redactados, inconstitucionales, se les dan los fundamentos y no pudieron verse aprobados, naturalmente, con esas inconsistencias y debilidades e incluso hasta mal formulados”, reveló Jiménez al Periódico del Pueblo.
Asimismo, el legislador aclaró que no es momento de buscar culpables, sino de hallar consensos y los proyectos requeridos, al mismo tiempo reaccionó a los comentarios emitidos por el ministro Zamora.
“Lamentablemente a veces se cometen errores de decir información o decirle al público simplemente quiénes son los culpables (…). Aquí es una simple justificación y lo que tiene que hacer es dedicarse a hacer su función, competencias y responsabilidades. Si vela por la seguridad del país, pues que vele por eso, que nosotros estaremos velando por la actualización de las leyes”, acotó el funcionario.
PROYECTOS APROBADOS
Uno de los proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa hasta la fecha es el castigo a los préstamos gota a gota. Dicha ley interpone cuatro años de prisión a quien, mediante la intimidación o amenazas por cualquier medio, obligue a otra persona a pagar una deuda u obligación crediticia.
Pero, además de esto, la pena se agravaría si la víctima es menor de edad, persona adulta mayor o con alguna situación de discapacidad. En estos casos, la pena de cárcel pasaría a ser de cinco a 10 años.
Otra de las iniciativas que salió de las reuniones entre los Poderes de la República y actualmente ya es Ley consiste en el proyecto de fortalecimiento de los Tribunales de Flagrancia.
Este pretende agilizar los procesos en que una persona sea aprehendida cometiendo un delito infraganti o, dicho de otro modo, que las autoridades la atraparon cometiendo el crimen. Con la nueva legislación, se pretende que exista un proceso prácticamente inmediato de enjuiciamiento de las personas sospechosas de ser autoras o partícipes de un delito, por el hecho de haber sido sorprendidas y aprehendidas en circunstancias que hacen sumamente evidente que sí cometieron un hecho delictivo.