Estafa se lleva patrimonio familiar

 

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El mecánico Leonardo Castro Segura, vecino de Ojo de Agua, en Vuelta de Jorco, Aserrí, dijo ser estafado por un hombre que se presentó como Fernando Cerdas, supuestamente médico de profesión, interesado en cerrar un negocio de compraventa de herramientas de trabajo con Castro.

La situación de Castro es complicada porque desde hace años no puede ejercer su oficio, por un accidente que le costó la amputación de una pierna. Mientras él pudo laborar, con esfuerzo y dedicación construyó la casa donde vive con su familia. 

Nunca ha tenido lujos, pero mientras tuvo empleo todo era mejor, no faltaba qué comer y el techo estaba casi asegurado con los pagos que cada mes le hacía al banco de manera puntual.

 

LA NECESIDAD

 

Castro es quien cubre las necesidades ecómicas de su familia, pero al quedar dispacitado, la estabilidad de todos empezó a venir a menos. Lo primero fue reducir paseos y gustitos familiares.

Como muchas familias costarricenses, en este caso también había deudas que pagar cada cierto tiempo, siempre en el intento de ser puntuales se llevó al límite la prioridad de pagar lo necesario, pero llegó un punto en que eso no se pudo sostener más.

\”Llegó un momento en el que todo era gasto y no entraba nada de dinero. Vi que mis herramientas de trabajo estaban solo ocupando un espacio inútil porque en mi condición no puedo trabajar de nuevo en mecánica, así que les tomé unas fotos para publicarlas en diferentes lugares y obtener dinero de eso\”, narró.

Las herramientas de Castro estaban valoradas en ¢5 millones si hubiesen estado nuevas, pero al ser de segunda mano el precio se redujo a ¢3,2 millones aproximadamente.

Con esa suma de dinero podría poner al día varios pagos pendientes y vivir más tranquilo, incluso evitar el embargo de su casa.

 

LA ESTAFA

 

El supuesto Fernando Cerdas contactó a Castro para manifestarle su interés en las herramientas. Según cuenta la víctima, el hombre lo llamó y quedaron en que iba a buscar el dinero para cerrar el negocio.

Pocos días después el comprador aseguró que ya tenía el monto requerido, que iba al banco a hacer el depósito, una vez realizado el trámite entregaba el documento de prueba para que le dieran las herramientas.

Cerdas llegó al lugar acordado para el negocio, fue en compañia de Castro al banco para verificar el monto depositado.

El vecino de Aserrí aseguró: \”La cajera me dijo que la transferencia estaba en curso, pero que tardaba 24 horas en ser efectiva, a mí me dio confianza que ya estuviera en espera. Pensé en que eso iba a resolver mis problemas, mi familia y yo teníamos una solución muy cercana, entregué la herramienta, él se fue contento y yo también\”.

Al día siguiente, cuando el mecánico se acercó al banco para retirar dinero en efectivo, le comunicaron que el cheque en espera de ser acreditado no tenía fondos, que había sido víctima de una estafa.

Como suele suceder, intentó contactar al supuesto doctor, pero no tuvo éxito.

Castro está sumamente preocupado porque lo único que tenía para resolver la crisis económica que enfrenta su familia le fue arrebatado, además se halla desesperado porque el embargo de su propiedad está cerca.

Espera que las autoridades le ayuden a encontrar al responsable de lo que él considera su peor pesadilla.

La denuncia fue puesta en el Organismo de Investigaciñon Judicial, con pruebas documentales y fotografías del sospechoso, así como el número de placa del vehículo que lo transportó el día del robo.