El Estado costarricense recuperó más de ¢12.000 millones derivados del polémico caso ICE-Alcatel, según la Procuraduría General de la República (PGR).
El abogado del Estado envió el pronunciamiento como parte de la discusión de las consecuencias civiles del caso.
La PGR añadió que se planteó transar las respectivas acciones civiles pendientes en este caso que fue polémico a finales de la década de 1990 e inicios del siglo XXI.
La entidad recordó que las compañías Lucent Tecnologías y Ericsson dominaron el mercado de líneas celulares a través del sistema TDMA, debido a que figuraron como proveedores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
De acuerdo con la Procuraduría, se les compra las respectivas líneas por medio de la modalidad de “compra directa”.
Ahí es donde la empresa Alcatel entró al juego por su interés de ser un proveedor de la empresa estatal, por lo cual las autoridades investigaron los acercamientos derivados en ese escenario.
“Esto terminó con ofrecimientos ilícitos -dádivas a funcionarios públicos que estaban involucrados de una forma u otra en la decisión de abrir la contratación- con el propósito de lograr su apertura y abrir el mercado a la tecnología celular GSM, viéndose así favorecida con futuras adjudicaciones, como en la realidad pasó”, apuntó la PGR.
El abogado del Estado precisó que la firma internacional giró más de $17 millones por premios o dádivas a personas privadas y exfuncionarios públicos.
Las sumas totales recibidas en dicho proceso por actores civiles, según la Procuraduría, rondan los ¢13 mil millones.
“Siendo una causa tan compleja, a lo largo de su tramitación y debido a las posibilidades que nuestro ordenamiento jurídico otorga, el Estado ha ido recibiendo indemnizaciones de dinero, por concepto del daño social reclamado, de los diferentes participantes del proceso.
Ya sea por la aplicación de transacciones de las demandas civiles, abreviados de los imputados o diferentes acuerdos, hasta alcanzar la suma de $12.363.389,17 o su equivalente en colones 6.911.134.546,03 (al tipo de cambio se ese momento)”, añadió la PGR.
En tanto que el ICE, de acuerdo con la PGR, producto de las distintas gestiones efectuadas, se habría visto vinculado por indemnizaciones que ingresaron a sus arcas y ascienden a ¢5.907 millones.