La Municipalidad de San José promueve un nuevo reglamento para multar a quienes ensucien la capital con el fin de ordenar y reducir los desechos sólidos de la ciudad.
Este reglamento pretende multar a:
- Personas que desechen basura en la via pública.
- Quienes saquen los residuos fuera de horario.
- A quienes lleven basura y residuos a espacios públicos que utilizan como “botaderos a cielo abierto clandestinos”.
- Patentados y residentes del cantón que no realicen un tratamiento adecuado de sus residuos.
Las multas serán
Faltas graves
- Disponer residuos ordinarios por vía de quema, enterramiento de residuos no orgánicos o abandono de residuos ordinarios en la vía pública, sistemas de alcantarillados, nacientes, cauces de agua y sus zonas de protección; así como en propiedad privada no autorizada para tales fines.
- Comprar, vender, almacenar y tratar residuos valorizables ilícitamente.
- Recolectar de la vía pública residuos valorizables ilícitamente.
- Brindar de forma ilegal o contraria a las disposiciones municipales el servicio de recolección y disposición de residuos.
Una propiedad con 6 metros de frente, que cometa falta grave, deberá pagar ₡1.089.696
Fotografía: Catalina MairenaFaltas leves para quien:
- Gestione los residuos ordinarios en condiciones contrarias a las establecidas en las disposiciones municipales sobre el servicio de recolección y disposición de residuos, no contemplados en el artículo 49 de la presenta ley.
- Importe al territorio nacional o entregue envases, recipientes o empaques de poliestireno expandido en cualquier establecimiento comercial.
- Incumpla con lo establecido en la Ley 9786, Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente, de 26 de noviembre de 2019.
Los montos que pagaría quien infranja en un falta leve:
- Una propiedad residencial, pública o religiosa que mida 6 metros de frente y cometa falta leve deberá pagar ₡136.212.
- Una propiedad comercial ubicada en el Casco Central que mida 6 metros de frente y cometa falta leve, deberá pagar ₡681.060.
- Una propiedad comercial ubicada en la periferia del cantón, que mida 6 metros de frente y cometa falta leve deberá pagar ₡340.530.
Fotografía Randall Sandoval¿Cómo se aplicarán las multas?
Estas multas se generarán con apoyo de inspectores ambientales, inspectores de patentes y soporte tecnológico de las cámaras de seguridad de San José.
“Estas sanciones buscan fomentar una cultura de responsabilidad y respeto hacia nuestro entorno urbano”, indicó el alcalde de San José, Diego Miranda.
El reglamento se encuentra en el Concejo Municipal para discusión y aprobación, informó la alcaldía.