El nivel de compromiso por estar en la tierra de la samba es tal, según el exmanudo, que cada quien tiene claro su rol, sea titular, suplente o que ese día le toque estar en las gradas. Para Marín eso quedó confirmado en estos dos últimos partidos de victoria y empate para la Selección.
San Rafael, Alajuela.- Para Luis Antonio Marín, uno de los colaboradores del profe Jorge Luis Pinto, esta Selección Nacional es muy parecida a la de 2002 en aspectos como la unión de grupo y que todos están remando juntos para llegar a Brasil.
“Yiyo” cree que esa hermandad que se vive en el vestuario es la que transportará al equipo patrio a la Copa del Mundo, como lo hizo aquel grupo de 2002, que tenía grandes figuras y practicaba un fútbol “solo bueno”.
Fue aquella Selección la que protagonizó el aztecazo y la que derribó una muralla de muchos años sin ganar en Honduras. Se clasificó a Corea y Japón como líder con 23 puntos, barriendo a México y Estados Unidos, que también sacaron el billete con 17 unidades.
Marín estuvo en esa “Sele” que superó la hexagonal con nota 10. No en vano se le considera uno de los mejores cuadros que ha tenido nuestro país hasta ahora por el nivel futbolístico que mostró.
“El ambiente es muy similar al de 2002, de ahí que estamos confiados que este grupo, si mantiene los pies en la tierra, nos puede llevar al Mundial”, dijo el asistente técnico.
El nivel de compromiso por estar en la tierra de la samba es tal, según el exmanudo, que cada quien tiene claro su rol, sea titular, suplente o que ese día le toque estar en las gradas. Para Marín eso quedó confirmado en estos dos últimos partidos de victoria y empate para la Selección.
Para Honduras algunos futbolistas quedaron fuera de la lista o en el banquillo y reaparecieron para el duelo contra los manitos y respondieron a la altura.
Son de las bondades que señala “Yiyo” se le pueden encontrar al combinado nacional. “Cada uno trabaja para ser titular y el cuerpo técnico no se olvida de nadie. Podemos decir que tenemos 23 o 25 titulares, ellos lo saben y lo tienen claro, tienen el compromiso de asumir el rol que les toque”, indicó.
Considera que el balance de la primera vuelta ha sido bueno, entendiendo que los 3 puntos del martes contra Panamá son necesarios para continuar en los primeros lugares, marcar una diferencia con algunos rivales, como catrachos y canaleros, y encarar el receso en la eliminatoria sin contratiempos.
Pero hay un antecedente reciente -rumbo a Suráfrica 2010- de una primera vuelta de maravilla y una segunda mitad muy pobre, dejando escapar el billete a la cita mundialista. Marín también estuvo en ese grupo, al igual que otros seleccionados.
“Muchos aquí tienen esa experiencia de la eliminatoria pasada, de lo frustrante que fue, y no quieren volver a vivirlo. Se ha hablado del tema y nadie va a confiar”, opinó.
HACEN NÚMEROS
En la Tricolor también piensan que 17 es el número mágico para estar seguros en el Mundial. Eso significa, como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de ayer, que ganando tres partidos más se clasifica y a la “Sele” le restan tres juegos como local.
“Tenemos claro que para que el punto en México tenga validez hay que sacar la victoria contra Panamá. La eliminatoria está muy cerrada y no tenemos claras las cuentas, pero consideramos que con 17 puntos se puede clasificar sin ningún problema”, expresó.
Se reincorporaron el lateral Cristopher Meneses, quien todavía se hace algunos chequeos por el golpe en la nariz que sufrió ante los catrachos, y el volante de contención Ariel Rodríguez, quien se encuentra con una competencia mayor por el partidazo que se jaló Yeltsin Tejeda en el Azteca.
Después de la práctica matutina los jugadores tuvieron la tarde libre y a partir de hoy se concentrarán en el Proyecto Goal con miras al choque frente a los panameños el martes.