El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró más de 2 millones de colones y 609 dólares en efectivo a oficiales de tránsito que aparentemente intimidaban a conductores.
Las autoridades lograron la detención de 4 personas tras realizar este jueves 5 allanamientos, 4 en viviendas y 1 en la Delegación de Tránsito de Heredia.
Los sospechosos son señalados por los delitos de concusión y falsedad ideológica.
Según indicó el OIJ, un grupo de oficiales de la Policía de Tránsito del sector de Heredia intimidaba a conductores con la pérdida de la licencia o con ser afectados económicamente para que, en apariencia, las víctimas dieran dinero con el fin de no confeccionar el parte.
Los oficiales de tránsito, presuntamente, recibían sumas en efectivo e incluso brindaban un número de teléfono ligado a un SINPE que estaba asociado a un hombre de apellido Rodríguez, quien sería cuñado de uno de los funcionarios, para que recibiera las transferencias.
¿Cuánto dinero encontraron las autoridades?
Tras los allanamientos, los agentes judiciales lograron decomisar teléfonos celulares, documentos de interés y una suma exacta de ₡2.900.000 colones más $609 dólares en efectivo.
“El día de hoy se logra sacar de circulación a estas tres personas que se dedicaban a cobrar a quienes transitaban en las calles y que de alguna forma les decían o los forzaban a pagar un dinero para que no les pudieran efectuar la boleta de infracción de tránsito. Las personas que están siendo indicadas, que son tres policías de tránsito, serán trasladadas a las autoridades judiciales correspondientes, así como esta otra persona que ayudaba en la tramitación de los SINPE”, detalló el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Los 3 oficiales y el sujeto de apellido Rodríguez fueron presentados ante el Ministerio Público, donde conocerán su situación jurídica.