Gilberth Alfaro, director jurídico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reveló que Marta Eugenia Esquivel le solicitó no participar en las sesiones de la junta directiva.
Según explicó el funcionario a los diputados de la comisión que investiga las presuntas irregularidades dentro de esa institución, la petición de la entonces presidenta ejecutiva se dio desde enero de 2023.
“Me apersoné como lo he hecho de manera ordinaria durante 18 años, pero la señora presidenta me solicitó que no estuviera físicamente, sino desde afuera, a partir de ahí lo que hice fue estar disponible desde afuera, pero no hubo ninguna participación de nuestra parte”, mencionó Alfaro.
Ante esta revelación, y al tratarse de un hecho que según el funcionario nunca había sucedido desde que trabaja en la Dirección Jurídica, en 2006, la diputada liberacionista Andrea Álvarez le consultó qué tipo de justificación le dio Esquivel al tomar esta decisión.
“No dio ninguna razón específica, nada más me solicitó que no estuviera presente. No estaba para exigirle razones, simplemente salí”, declaró Alfaro.