Un médico de apellidos Pérez Hernández afronta desde la semana anterior un juicio en su contra por el supuesto asesinato de su esposa, María del Carmen Tacsan Ulate.
En este momento, el juicio se mantiene en periodo de prueba testimonial, por lo que frente al juzgado se han sentado algunos testigos importantes en el caso, entre ellos, Evelyn Barquero y Warner Solano, dos oficiales de Fuerza Pública, quienes custodiaron la vivienda en la que hallaron sin vida a Tacsan.
Solano recordó frente al juzgado el momento en que se apersonó junto a su compañera mientras esperaban a los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La pieza acusatoria que se dio contra Pérez señala que él le habría dado lidocaína a Tacsan, quien tenía 40 años, para luego supuestamente dispararle en el cielo de la boca y herirla con un cuchillo.
Se añade que, después de cometer el femicidio, el médico habría alertado al 9-1-1 como un suicidio. Sin embargo, tras la investigación, se determinó que las lesiones que tenía Tacsan no fueron autoinfligidas.
La fiscalía, así como los defensores de la familia de la víctima, le consultaron al oficial qué habló con Pérez mientras resguardaban la escena y que por favor dijera qué conversación tuvo con el esposo de la víctima.
“El esposo dijo que la había matado, en un momento él dijo que eso fue culpa de él porque eso lo había hecho ella por una infidelidad”, manifestó el oficial.
Ante tal declaración, la parte que defiende al imputado Pérez, pidió que dijera qué había entendido el efectivo, ante lo dicho por su defendido.
“Yo lo que entendí es que ella se había matado por la depresión que le causó (la infidelidad)”, respondió el testigo.
ANORMALIDAD
Después del testimonio de Solano, la oficial Barquero también describió el momento del hecho y manifestó que Tacsan estaba en la cama y con el revólver, perteneciente a Pérez, al lado de la cama.
Además, la víctima estaba cobijada hasta el pecho y a su alrededor ensangrentada.
Esta oficial dijo al juzgado que tenía casi 14 años de laborar como funcionaria del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y ella, a lo largo de su carrera policial, ha atendido al menos 14 hechos relacionados a suicidios.
A ella le consultaron si en el periodo que tiene como oficial es normal que allegados a la víctima en un “suicidio” se acerquen a dar detalles a los oficiales, como informar que el arma con el que Tacsan se habría autolesionado era de él.
“Por lo general las personas están muy afectadas y lo que menos hacen es hablar con nosotros”, comentó Barquero.
Antonio Ortega Vidas
Abogado de familia Tacsan
“Esas son las manifestaciones que dice el testigo que manifestó el acusado ese es el elenco probatorio que cada una de las partes va a analizar en su momento. Nosotros como abogados vamos a tomar esa prueba para después decir qué nos parece o no”.