Yafit Ohana Beladel, esposa del empresario banquero Leonel Baruch, deberá rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
De forma unánime los legisladores aprobaron una moción para que Ohana aclare, bajo juramento y de forma pública, por qué se reunió con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en al menos dos ocasiones en Zapote.
VISITAS
De acuerdo con el Registro de Ingresos de Casa Presidencial, entre julio y octubre de 2022 el mandatario recibió en su despacho a Yafit Ohana Beladel, quien se encuentra en proceso de divorcio de Baruch.
Las bitácoras indican que, en total, se registran seis ingresos la esposa del empresario banquero a Casa Presidencial durante este año.
De esos ingresos, dos son del código “00”, el cual corresponde al despacho del Presidente de la República.
La primera visita registrada al despacho de Chaves corresponde al 20 de julio de 2022, a las 5 p.m.
Por su parte, el segundo ingreso fue el 6 de octubre, a las 2:17 p.m.
En ambos casos la autorización de visitar el despacho presidencial se dio mediante consultoras que laboran para Chaves.
MÁS VISITAS
Otras visitas dadas a conocer por las bitácoras oficiales fueron las realizadas por la esposa de Baruch al ministro de Comunicación, Jorge González Vives.
El encuentro tuvo lugar el 7 de julio de 2022, cuando Rodríguez era el jefe de despacho de Chaves. Dicho encuentro duró poco menos de dos horas.
No obstante, dos de las visitas más relevantes se llevaron a cabo el 12 y 16 de setiembre de 2022.
Allí, en Casa Presidencial, Ohana Beladel se reunió con el asesor y hoy jefe de despacho del presidente Chaves, Gabriel Aguilar.
Finalmente se reunió con un funcionario llamado Adrián Araya el 7 de setiembre. Punto a considerar es que para dicho encuentro no se registró hora de entrada ni de salida.
¿POR QUÉ?
Los encuentros entre Ohana Beladel y los funcionarios de Casa Presidencial se produjeron días antes de que se anunciara un “megacaso fiscal” en contra de Baruch.
En Casa Presidencial aseguran que en los encuentros no se abordó nada relacionado con los negocios del empresario banquero.
Días después la esposa de Baruch dijo que conversaron sobre temas relacionados con VIH+, Hacienda, estrategias de desarrollo para las mujeres, educación para menores de edad y tecnología.
Además indicó que hablaron de legislación para mejorar la condición de vida de los costarricenses.
Por esa situación Baruch interpuso una denuncia penal por tráfico de influencias en contra del presidente Rodrigo Chaves Robles.
Del mismo modo denunció a Aguilar y los ministros de la Condición de la Mujer, Adilia Caravaca Zúñiga, y Comunicación, Jorge Rodríguez Vives.
Ohana Beladel dijo que presentaría una denuncia penal contra Baruch, sin embargo, al día de hoy dicha situación no ha llegado a los tribunales.