Jerusalén. (AFP) – Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Arabia Saudita que se siente “optimista” de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí, que calificó como “extraordinariamente generosa”. Una delegación de Hamás se reunió en El Cairo con negociadores de Egipto y Catar -dos países mediadores junto a Estados Unidos- para dar una respuesta a la tregua negociada entre Israel y Egipto.
Los representantes del movimiento palestino ya salieron de Egipto y están en Catar “para debatir las ideas y la propuesta (…) estamos dispuestos a responder lo antes posible”, declaró a la AFP una fuente de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.
Según “fuentes egipcias” citadas la noche del lunes por Al-Qahera News, sitio relacionado con los servicios de inteligencia egipcios, esta delegación de Hamás salió de El Cairo y “regresará con una respuesta escrita a la proposición de tregua”.
Blinken, quien visitará después de Israel y Jordania, participó en Riad en el Foro Económico Mundial (FEM), donde varios ministros de Relaciones Exteriores de países occidentales y árabes debatieron cómo aunar esfuerzos para una solución al conflicto entre israelíes y palestinos que lleve a la creación de dos Estados.
El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, afirmó en el Foro que el plan de tregua propuesto a Hamás incluye un cese el fuego de 40 días, así como “la liberación potencial de miles de prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes”.