Esperanza a cubanos llega tras viaje de Solís

Con bandera de Cuba en mano y acompañado de la primera dama Mercedes Peñas, Fernando Llorca y Manuel González, ministros de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente, el presidente Luis Guillermo Solís saludó al pueblo cubano tras su arribo y el de 31 funcionarios al Aeropuerto Internacional José Martí. “He venido a Cuba con cuatro objetivos […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Con bandera de Cuba en mano y acompañado de la primera dama Mercedes Peñas, Fernando Llorca y Manuel González, ministros de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente, el presidente Luis Guillermo Solís saludó al pueblo cubano tras su arribo y el de 31 funcionarios al Aeropuerto Internacional José Martí.

“He venido a Cuba con cuatro objetivos principales: terminar el proceso de normalización de nuestras relaciones, que desde los años 90 se ha venido produciendo de manera progresiva. Luego, reconocer en Cuba uno de los principales actores de la Cuenca del Caribe, región hacia la cual Costa Rica quiere proyectar su política exterior”, dijo el mandatario.

Junto a este anuncio, la visita de Solís también abre una puerta de esperanza para los 5.000 cubanos que se encuentran en los albergues, tras el cierre de fronteras por parte del Gobierno de Nicaragua y la negativa de darles paso para que lleguen a México de Guatemala y Belice.

Posterior a su llegada se reunió en La Habana con el historiador Eusebio Leal y hoy iniciará con su agenda oficial. Para el próximo martes está programado el encuentro con Raúl Castro, presidente de Cuba.

La promesa del mandatario es solicitar el apoyo al presidente Castro para que realice las gestiones con Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, para que los deje pasar y así continúen su viaje hacia los Estados Unidos.

En medio de la polémica y las críticas, los 31 funcionarios que se encuentran en la isla prometieron no defraudar a Solís, quien justificó el gasto de tiquete aéreo, alimento, traslado y hospedaje que conlleva cada uno de ellos, a lo que se suma su promesa de que todos deben presentar el detalle de cada colón que gastaron y que pagan los costarricenses con sus impuestos.