Minero rescatado en Abangares tras derrumbe:
Segundos de desesperación vivió José Picado con su hermano Isaac cuando un derrumbe cayó sobre una mina en Abangares, Guanacaste.
A pesar de que las condiciones eran complicadas al momento de realizar la labor minera ese día, ambos decidieron arriesgarse, ya que es su única fuente de ingresos.
José quedó atrapado y fue rescatado por otros compañeros después de 10 minutos del incidente, sin embargo, su hermano lleva sepultado más de 48 horas, mientras decenas de personas tratan de llegar hasta donde se encuentra.
Han pasado más de dos días desde el accidente y la familia Picado Villalobos mantiene la esperanza de que puedan hallar a Isaac con vida.
“La esperanza es que él donde cayó tal vez haya quedado con vida y se haya metido en otro huequito o en una zanja. Esa es la fe que tenemos todos”, dijo José.
El sobreviviente en entrevista con DIARIO EXTRA declaró que lleva más de 19 años de dedicarse a la minería y nunca habían tenido un percance de este tipo, por lo cual les tomó por sorpresa.
Mientras que Isaac, de 24 años, también se dedica a lo mismo desde la adolescencia, ya que no contaban con oportunidades de estudios y esta actividad es parte de su historia familiar.
“Aquí no hay otra forma de ingresos, aquí solo la minería. Hay que trabajar en eso para traer el sustento a la casa, medio pagar el agua y la luz. Somos más de 200 mineros acá, es nuestra única fuente de ingresos”, manifestó el sobreviviente.
DERRUMBE
“¡Corra, corra, corra!”, le gritó Isaac a su hermano José al percatarse de la caída de tierra en el túnel y empezaron a correr en el estrecho espacio, que tiene una distancia de entre cinco y 10 metros.
“Yo salí de primero, él venía detrás de mí. Cuando volví a ver atrás, ya no lo vi más, entonces luché para salir y caí sentado, pero una piedra me golpeó en la cabeza y quedé atrapado hasta el cuello”, relató.
Tras ser rescatado, presenta una gran cantidad heridas superficiales en la piel, puntos de sutura en la cabeza y fractura de costillas, según el minero.
Esta actividad, en la que arriesgan la vida, no es tan lucrativa como desearan, ya que semanalmente después de pagar servicios y alimentación les quedan al menos ¢20.000.
“Deseo con todo mi corazón ir a buscar a mi hermano, pero no me dejan porque puede ser peligroso por las costillas quebradas. Tengo que guardar reposo”, aseguró.
La familia Picado Villalobos ha sido respaldada por la comunidad de Abangares y quienes deseen colaborar pueden hacerlo vía Sinpe Móvil al teléfono 8723-1579.
La Cruz Roja Costarricense suspendió la búsqueda este domingo en horas de la tarde por las fuertes lluvias en la zona del derrumbe.
HORAS DE ANGUSTIA
El derrumbe ocurrió el viernes 11 de octubre a las 6 p.m.
Participan en la búsqueda Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y mineros.
Zeus, agente de la Unidad Canina, ya ubicó el sitio donde estaría Isaac Picado, pero no se ha podido llegar hasta él.
La labor de rescate se ha dificultado por las lluvias y el terreno inestable.
Equipo pesado colabora para sacar el material que cubrió la entrada a la mina.