El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) emitió una posición tras el aumento cercano al 43% aprobado por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la que amenaza con un paro total de actividades en caso de que la institución incumpla con los acuerdos tomados tras el cese del movimiento, en abril.
Mario Quesada, presidente de movimiento sindical, explicó que tras la asamblea general se decidió darle el poder a la junta del Siname para convocar a un paro total de labores, sin necesidad de recurrir a la convocatoria de la asamblea.
Uno de los aspectos en que insistirá el gremio de especialistas es aplicar el aumento del 10,16% al salario de los médicos, medida que se tomó en medio de la declaratoria de “emergencia institucional”, debido a la no realización de jornadas extraordinarias en abril.
“En cualquier momento en que las autoridades de la Caja incumplan con los acuerdos firmados en abril anterior podemos hacer un llamado a la suspensión completa de jornadas diurnas y nocturnas por incumplimientos sin necesidad de llamadas, así también estaremos muy pendientes de la ratificación del acuerdo del 10,16%”, advirtió Quesada.
Conforme al ajuste del 43%, los especialistas dijeron que si bien es cierto estaba por debajo de lo que esperaban, les daba espacio para trabajar una propuesta basándose en este nuevo monto fijado en ¢2,8 millones.
PROTESTA VA CALENTANDO
Desde hace dos semanas se ventiló la posibilidad de realizar un segundo paro de labores este año debido al aparente incumplimiento de las autoridades de la CCSS de los acuerdos tomados en abril, con los cuales se puso fin a la protesta de los profesionales, que se negaban a realizar jornadas extraordinarias.
Según el movimiento sindical, el 85% de los médicos especialistas y residentes estarían dispuestos a sumarse a un nuevo movimiento, que en esta oportunidad sería por tiempo indefinido.
“Siname denuncia públicamente el incumplimiento de acuerdos firmados el pasado 10 de abril con miembros de la junta directiva de la Caja y su cuerpo gerencial.
Estos acuerdos buscaban mantener un ambiente laboral propicio y que cumpliesen con las obligaciones, pues por ley deben darle marco a un salario global definitivo”, dijeron los especialistas en aquella oportunidad.
Esta efervescencia se genera en medio de un tenso debate por el interés de la Caja de traer médicos extranjeros para suplir el faltante de personal que enfrenta.
Sin embargo, para Quesada el cumplimiento de los acuerdos tomados hace dos meses también sirve para impactar la fuga de especialistas, ya que se incluían mejoras en las condiciones laborales y económicas de estos profesionales.
“Desafortunadamente la inoperancia o desinterés de estas autoridades a buscar soluciones prontas y definitivas a esta situación es evidente. Así las cosas y mediante sondeo, hemos encontrado que el 85% de especialistas y residentes apoyan una suspensión indefinida de labores hasta encontrar soluciones, tal cual se definieron en estos acuerdos”, puntualizó.