En medio de una amenaza de huelga este miércoles y tras salir de una protesta de 10 días en que los especialistas no trabajaron horas extras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suma una nueva denuncia por parte del departamento de Imágenes Médicas, quienes reportan atrasos salariales desde enero de este año.
Así lo señaló Arturo Abarca, dirigente sindical de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), quien advirtió que, en caso de que el problema no fuera resuelto por la institución en próximas horas, estarían tomando medidas fuertes.
“En el Centro Nacional de Imágenes Médicas de la Caja hay atrasos desde enero, para nosotros es muy importante que las altas autoridades intervengan de forma rápida este centro por los atrasos de salario.
Todos los funcionarios trabajan lógicamente para que les paguen de acuerdo a como dicta la normativa de relaciones laborales y la situación se está presentando en todas las partes, tanto en tiempo extraordinario como en guardias médicas, recargos y salarios normales”, denunció el representante gremial.
EFERVESCENCIA EN LA CAJA
La situación convulsa que atraviesa la institución se debe a diversos motivos, aunque el aspecto económico destaca entre las principales quejas de la fuerza laboral en la Caja, así como el manejo y las políticas adoptadas desde la Presidencia Ejecutiva.
Recientemente, la Universidad de Costa Rica (UCR) apadrinó la marcha de este próximo miércoles 24 de abril tras señalar la cercanía entre ambas instituciones, fustigaron el impago de la deuda por parte del Gobierno y afirmaron que en la institución se requieren mejores condiciones salariales.
A la marcha del miércoles convocada por Undeca, ya se le han sumado otros sectores quienes no protestan solo por la deuda que acumula el Estado con la institucional, sino también por acciones que ha tomado el Estado las cuales, según manifiestan, son de corte neoliberal y atentan contra la institucionalidad pública.
Por ejemplo, la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y la baja en inversión social que se ha presentado durante estos dos años de gestión que acumula la Administración Chaves Robles.
¿QUÉ DICE LA CAJA?
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, externó que la junta directiva de la institución está enterada del atraso en estas y otras áreas y es una problemática tan común que los funcionarios han normalizado la situación.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante para controlar el que no haya atrasos en los salarios, yo creo que incluso los mismos funcionarios ya lo ven como algo normal y eso tiene que evitarse, no solo para los médicos, aunque hay médicos que tienen seis, siete, hasta ocho meses de atraso”, agregó Esquivel.
PIDE CUENTAS A DIRECTORES DE HOSPITALES
Según especificó la jerarca, para tratar de revertir la situación, se les solicitará a los directores de hospitales un informe mensual remitido hacia su despacho sobre los atrasos que presenta cada centro médico y los culpables de esta situación, debido a que cada caso tiene una problemática diferente.
“Por lo menos para tener un análisis y que también obliguemos a los directores de hospitales a estar gestionando eliminar esos atrasos”, concluyó Esquivel.
También, se comprometió a revisar en conjunto con el Ministerio de Trabajo para mejorar los ámbitos de descanso del personal médico en los hospitales públicos, situación que fue denunciada en redes sociales mientras el gremio de especialistas reclamaba mejores condiciones económicas y laborales.