Las autoridades del Ministerio de Salud avanzan a paso firme en el lanzamiento de la nueva fase del programa de trasplantes con la acción “Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud de Costa Rica”.
En el anuncio del avance participaron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, y el ministro de Salud a.i., Alexei Carrillo.
Este nuevo paso se da en pro de la mejora de trasplantes y la necesidad de crear conciencia en la población sobre la importancia de realizar estas acciones para un mejor tratamiento de enfermedades que algunos pacientes pueden solucionar al obtener una intervención quirúrgica de este tipo.
Carrillo explicó que “desde el 2016 se viene ejecutando el proyecto de fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (SETDT) del Ministerio de Salud, con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Costa Rica y la cooperación técnica de la Organización Nacional de Trasplantes de España, país líder en este tema a nivel mundial”.
En la más reciente reunión abordaron puntos cuyo propósito consiste en fortalecer las instituciones nacionales mediante la generación de capacidades, conocimientos, espacios de coordinación, intercambio de experiencias y procesos de diálogo entre homólogos costarricenses y españoles.
Costa Rica en 2014 aprobó la Ley 9222, Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos, la cual delega al Ministerio de Salud la responsabilidad de reglamentar, regular, evaluar y autorizar a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, que realicen procesos de donación y trasplantes de órganos y tejidos humanos en el país.
Por medio de esta normativa se crea la SETDT, adscrita al Ministerio de Salud, cuyo objetivo es “garantizar la transparencia, accesibilidad, oportunidad y calidad de los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos, mediante la coordinación de acciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, el sector privado, la sociedad civil y otros sectores relacionados”.
Como parte del fortalecimiento que quieren promover está el que vengan especialistas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para establecer un diagnóstico de la situación actual que identifique los principales puntos de mejora de los programas de trasplantes hepáticos, renales y de córnea en los diversos centros de salud del país dedicados a estas intervenciones quirúrgicas.