Marsella. (AFP) – El oro se quedará en manos de uno de los favoritos. Tras eliminar en sendas remontadas a Marruecos y Egipto en las semifinales, España y Francia dieron el salto a la final del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La clasificación al partido definitivo del viernes no solo les garantiza medalla a los dos finalistas, mínimo la de plata al perdedor, también pondrá fin a más de tres décadas sin que algún equipo europeo se bañe en oro.
Los últimos en subir al peldaño más alto del podio fueron precisamente los españoles en Barcelona 1992, con la generación de Luis Enrique y Pep Guardiola. Desde entonces, el metal más preciado se colgó en cuellos latinoamericanos (5) y africanos (2).
Ambos finalistas buscarán su segundo título olímpico: los ibéricos, el ya mencionado; mientras que los galos pretenden revalidar el conquistado hace 40 años, en Los Ángeles 1984.
El bronce quedará en manos africanas y en poder de países sin medallero en el fútbol. Egipcios y marroquíes se citarán por el tercer puesto el jueves en el estadio La Beaujoire de Nantes.
AMBIENTE EN CONTRA
En la primera semifinal de la jornada, La Roja le remontó a los Leones del Atlas para inscribirse en su cuarta final olímpica (1992, 2000, 2020 y 2024), la segunda consecutiva tras perder el oro con Brasil en Tokio.
El artillero del torneo, Soufiane Rahimi (6 goles), puso en ventaja a los marroquíes en el estadio de Marsella, colmado de aficionados africanos que hicieron sentir su presencia abucheando a los futbolistas españoles y pitando su himno.
Pero Fermín López, gran figura de España en el torneo, volvió a asumir la responsabilidad de mantener con vida el sueño ibérico de firmar el segundo gran título en menos de un mes, luego de que la selección mayor, con él en el plantel, alzara la Eurocopa de Alemania a mediados de julio.
Sin intimidarse por tener a más de 60.000 personas en contra, el mediocampista del FC Barcelona anotó el empate (66) con su pierna supuestamente débil, la zurda, y luego dio un pase para que el revulsivo Juanlu Sánchez sellara la remontada con un tiro cruzado (85).
En la segunda semi, en Lyon, hubo muchas más emociones: prórroga, cuatro goles, un expulsado y júbilo por el pase del seleccionado local a su segunda final olímpica.
Con el mítico exdelantero Thierry Henry en el timón, Francia ahogó el sueño de los egipcios de batallar por primera vez por el oro gracias al mismo hombre que despachó a otro peso pesado, Argentina (1-0), en cuartos: Jean-Philippe Mateta.
El espigado delantero del Crystal Palace anotó dos de los tres goles de la victoria 3-1: el primero (83) al recibir una habilitación de Michael Olise para enviar el partido a la prórroga y el segundo (99) en un doble cabezazo en el tiempo extra.
Olise, reciente contratación del Bayern Múnich, selló la victoria frente a unos africanos que se fueron adelante con un tanto del lateral derecho Mahmoud Saber a falta de media hora para el final, pero que se cayeron anímicamente tras la paridad y la expulsión del central Omar Fayed (92).
Su entrenador Rogério Micale se quedó a la orilla de pelear por su segunda presea dorada. El brasileño condujo a la Seleção de Neymar, que no clasificó a las justas parisinas, a su primer título olímpico en Rio de Janeiro 2016.