Múnich. (AFP) – ¡A la final! España derrotó este martes 2-1 a Francia en las semifinales de la Eurocopa-2024 pese a empezar por detrás en el marcador en Múnich, y peleará por el título el próximo domingo contra Países Bajos o Inglaterra.
Los goles de Lamine Yamal (21) y Dani Olmo (25) dieron la vuelta al marcador abierto por Randal Kolo Muani (9) y sirven para enviar a la “Roja” a su tercera final de Eurocopa de las últimas cinco ediciones.
La favorita Francia, de la superestrella europea Kylian Mbappé, se despide tras un torneo en el que ha terminado pagando cara la falta de acierto de sus atacantes. El nuevo jugador del Real Madrid se despide de Alemania con un solo gol anotado, de penal.
La “Roja” tuvo que sobreponerse en Múnich a un gol en contra y a un público mayoritariamente en contra de España. Los aficionados franceses superaban en número a los españoles, mientras que el público local silbó a jugadores como Marc Cucurella o Mikel Merino, protagonistas en los cuartos de final contra la anfitriona Alemania.
Sobre el césped, España llegaba al partido consciente de que su rival iba a estar cómodo cediéndole la posesión, y así fueron los primeros minutos, instalándose en el campo rival y con un primer intento de Fabián Ruiz, un cabezazo por encima del larguero (5).
Pero los “Bleus”, erráticos de cara a portería a lo largo del torneo, acertaron en esta ocasión: desde el interior del área, Kylian Mbappé centró al segundo palo, donde Randal Kolo Muani saltó más alto que la defensa española para cabecear a placer y batir a Unai Simon.
Y en ese contexto de máxima necesidad y presión, apareció desde la frontal la pierna izquierda de Lamine Yamal, para anotar uno de los goles del torneo, un precioso disparo a 25 metros de distancia hacia la escuadra de Mike Maignan, incapaz de tocar el esférico.
Los partidos pueden cambiar en segundos, y cuatro minutos después un disparo de Dani Olmo, ayudado por un contacto contra el cuerpo de Jules Koundé, se coló de nuevo en la portería, poniendo a España por delante con el tercer gol del jugador del RB Leipzig en el campeonato.
Pese a los cambios, con los que Deschamps dio entrada a hombres de ataque como Antoine Griezmann (62’) u Oliver Giroud (79’), los españoles volvieron a mostrar su versión más controladora. Mbappé tuvo la última (86’), pero no pudo evitar la victoria rival, celebrada con un pasillo a los jugadores sobre el césped de Múnich que lleva directo a Berlín.