Un grupo de padres de la Escuela Buenaventura Corrales expresó ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) su desacuerdo con el horario diferenciado que rige para sus hijos en comparación con otros centros educativos.
Mediante una carta dirigida a la directora regional de San José-Central, Hilda González, enviada desde el 15 de enero, solicitaron la modificación del horario, pues alegan que el de la tarde es perjudicial para los alumnos ya que al salir a las 5:40 p.m. se exponen a varios peligros.
“Este año, a pesar de los múltiples esfuerzos por demostrar que sí es factible el horario regular, se volvieron a hacer las secciones en grupos pequeños. Claramente entre más grupos se requieren más aulas y ahí es donde ellos justifican que no hay capacidad locativa. Ya se demostró que algunas clases tienen capacidad para 25, 26 y 27 personas, pero siguen haciendo los grupos de 13, 14, 15 niños”, mencionó a Diario Extra Lindy Bonilla, una de las madres que hace la denuncia.
Con el cambio, los padres insisten que se aprovecharía mejor el tiempo al permanecer más en las instalaciones y menos en las rutas del transporte, además, habría más espacio para estudiar o hacer tareas, así como para la recreación.
“No sabemos los motivos reales por los cuales nuestros hijos no pueden acceder a este derecho que por ley les corresponde y queremos una repuesta oportuna de las autoridades pertinentes”, enfatizó Bonilla.
MEP estudiará el caso
Desde 1997 el Consejo Superior de Educación decretó que los alumnos tienen que recibir la malla curricular de manera estandarizada en el mismo horario.
Sin embargo, el Ministerio valora que el cambio en esta escuela puede que no sea posible, pues no cuenta con la cantidad de aulas para albergar a todos los niños de manera simultánea, así que debe optar por la doble jornada: mañana y tarde.
La institución cuenta con 22 aulas y 29 grupos, lo que impide el uso del horario regular por capacidad locativa. Debido a lo anterior, para este mes se programó un auditoraje.
“Mediante dicho proceso se pretende garantizar que se cumpla con lo dispuesto en la resolución 2728-MEP 2017, que es la que establece los rangos de matrícula por sección a fin de conocer si en el curso 2025 este horario se puede o no implementar”, explicó Daniel Espinoza, supervisor del Circuito 02 de San José-Central.
Actualmente, la Escuela Buenaventura Corrales es la única en el circuito que aún mantiene la doble jornada, lo que lleva a los padres a considerar que sus hijos están en desventaja respecto a los estudiantes de otras escuelas.