La tradicional Vestición a la Virgen de los Ángeles ya cuenta con la selección de los cinco vestiditos que serán medidos en la Santa Misa del próximo 1º de agosto.
La Diócesis de San Isidro de El General recibió la misión de escoger las prendas que se tejieron como acción de gracias y por una petición en honor a la patrona de Costa Rica.
El sacerdote Eli Quirós, de la Diócesis de San Isidro de El General, declaró a DIARIO EXTRA que se recibieron en total 80 vestiditos de diferentes partes del territorio nacional.
Quirós expuso que dentro de los motivos que lucen los trajes destacan la imagen de San Isidro Labrador, el Príncipe de la Paz, el escudo episcopal de monseñor Juan Miguel Castro Rojas (obispo de San Isidro) y el café.
“Desde hace un par de meses la Basílica de los Ángeles le encargó a la Diócesis de San Isidro la celebración de la Vestición para el día 1º de agosto y con ello también la confección de los vestidos.
Entonces surgió la posibilidad para que, desde todas partes del país, especialmente de nuestra Diócesis, pudieran confeccionar los vestidos. Llegaron cerca de 80 trajes distintos, hoy se escogieron cinco que serán medidos el día 1º de agosto y uno de ellos será el que portará la imagen durante el próximo año”, comentó. El párroco dijo que la actividad se efectúa dentro del contexto del año jubilar de San Isidro Labrador, el Santo Patrono de la Diócesis de El General. Los vestidos que no se seleccionaron se devolverán a las personas que participaron, aunque en algunas ocasiones, ellos hacen la donación a la Diócesis como un favor concedido.
TRADICIÓN
La tradicional misa de la vestición se llevará a cabo en la plazoleta de la Basílica de los Ángeles para este lunes 1º de agosto a partir de las 10 a.m.
Ese día se espera que miles de personas de distintas partes del país se acerquen a la eucaristía como parte de su peregrinación hasta los pies de la Negrita.
Ese día se espera que lleguen los romeros de las zonas más alejadas del país, como los de Tilarán, Río Claro de Golfito y San Vito de Coto Brus, así como también otros que sacaron libre de sus trabajos para hacer la tradicional romería.
La última vez que se había realizado la romería ocurrió en 2019. La pandemia por Covid-19 frenó las peregrinaciones de 2020 y 2021.
En la Romería 2022 se calcula que alrededor de 2 millones de personas lleguen hasta el lugar donde se dio el hallazgo de la Negrita de los Ángeles el 2 de agosto de 1635, es decir, hace 387 años.