La situación mundial que ha provocado una escasez de contenedores podría extenderse hasta junio de 2022. Así lo indicó Alfredo Salas, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE).
Este participó en un foro organizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), donde explicó que el 80% de los productos que consumimos habitualmente se transporta vía marítima.
Contó que en 35 años nunca antes se había visto una crisis como esta, calificándola como algo inédito, pero hizo un llamado a los encargados de logística de las empresas a tomar medidas.
Parte del problema es que China opera 8 de los 10 puertos más activos del mundo. Se estima que el 64% del tráfico portuario del mundo en fletes y servicios proviene de Asia, Europa ocupa el segundo lugar, el tercero América del Norte y el cuarto América Latina.
El aumento del tráfico y la restricción en los puertos forman parte de los factores que detonaron el problema. “Cumplir con las temporadas de entrega de Navidad se dificultará”, afirmó.
Explicó que los precios de los buques pueden variar entre $100 millones y $190 millones, y las órdenes de compra podrían estar listas en 2023 y 2025, de ahí la dificultad para reforzar la flota en el corto plazo.
“Hay solo 56 órdenes de compra de buques compactos nuevos. Lleva su lapso, eso no va a salir en el corto plazo. Esa es la magnitud del costo para una naviera de meter equipo nuevo”, manifestó.
Si a todo esto se suma que la capacidad local de los puertos es insuficiente puede registrarse una acumulación del tránsito a la hora de hacer la descarga, dificultando la entrega de la mercancía. Se trata de buques enormes con 18 mil teus (twenty-foot equivalent unit).
A su criterio es una crisis que pudo preverse en los 18 meses que llevamos de pandemia y considera que corresponde hacer compras anticipadas.
“Se espera que haya un faltante. ¿Cómo podría llegar a solucionarse? Es algo que no tenemos claro. Estimamos que puede haber una calma en la demanda al final del periodo navideño, o febrero del año que viene, y eso podría aliviar la congestión, pero la crisis continuaría hasta el segundo trimestre de 2022.
Hay que tomar en cuenta que todo está supeditado al tema de la pandemia. Hay nuevas cepas y eso hace que sea difícil pensar en una fecha cierta porque las empresas reducen su personal”, manifestó.
Salas llamó a hacer una reingeniería a las empresas para que no se topen con sorpresas. “Hay que ver las alternativas, analizar opciones, explorarse, reinventarse, revisar inventarios, explorar distintos proveedores, negociar precios”, sugirió.
En cuanto a los exportadores todavía no se aprecia que hubieran tenido problemas para la salida de contenedores, no obstante sí hay un alza en el costo de los fletes.
– Alfredo Salas
Director ejecutivo NAVE
“Las empresas deben ver las alternativas, analizar opciones, explorarse, reinventarse, revisar inventarios, explorar distintos proveedores, negociar precios”.