Después de dos meses del ataque a balazos, por parte de dos sicarios en Tirrases de Curridabat, Henry Bustos Castro, el agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que sobrevivió a la agresión, se recupera de manera satisfactoria en su casa.
Este hecho ocurrió la noche del 5 de octubre de 2023 cuando se encontraba dentro de un vehículo policial haciendo una vigilancia junto a su compañero Jeiner Gómez, que lamentablemente falleció.
Bustos logró superar una cirugía en su cabeza, ya que ahí se alojó uno de los plomos que recibió, y estuvo hospitalizado durante más de un mes en estado crítico.
“Va muy bien y está fuera de peligro, en recuperación y con muchas ganas de volver al trabajo. Él camina por sus propios medios, aunque tiene un pequeño desbalanceo, aun así, ya está haciendo una terapia y va muy bien”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ.
Y agregó que: “La verdad que estamos muy contentos, él ha mejorado significativamente y tiene una actitud muy buena y eso es muy importante para su recuperación. De verdad que es un milagro viviente”.
Bustos, de 47 años de edad, tiene 20 años de trabajar en la Policía Judicial. Además, ingresó en mayo del presente año a la Oficina Central Nacional Interpol del OIJ.
DETENIDOS
Por este caso, las autoridades lograron detener a dos jóvenes: uno de 21 años de apellidos Chavarría Cascante que era el chofer de la motocicleta utilizada en el ataque y un menor de 17 años, quien se encargó de disparar contra los agentes en el Barrio Pinos del Este de Tirrases.
El ataque quedó grabado en las cámaras de seguridad de un local comercial cercano. En el video se observa cuando llegaron ambos sujetos hasta donde estaban los oficiales y de inmediato los atacaron a balazos.
Los sicarios intentaron huir en la motocicleta, pero uno dejó botado un tenis lo que facilitó dar con los sospechosos rápidamente a pocos metros de la escena del crimen.
De momento cumplen medidas cautelares. En el caso de Chavarría, el Juzgado Penal de San José le dictó seis meses de prisión preventiva, mientras que el menor de edad cumple con tres meses de detención provisional, fallo determinado por el Juzgado Especializado Penal Juvenil del Primer Circuito Judicial de San José.
Zúñiga indicó que actualmente el caso se encuentra en investigación, por lo que no se pueden revelar detalles más amplios de lo que ha sucedido en estos dos meses.