Los sindicatos del Poder Judicial califican como un ataque directo las intenciones de la diputada liberacionista Yorleny León de insistir mediante un proyecto de ley en prohibir la huelga en todos los servicios que brinda este poder de la República.
León presentó una nueva iniciativa de ley, luego de que estos servicios quedaran fuera del expediente 21.049, el cual busca limitar las huelgas en el país, medida que los legisladores adoptaron para evitar roces constitucionales y aprobar dicho expediente.
Jorge Cartín, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), dijo a DIARIO EXTRA que las actuaciones de León, sumadas a las de los legisladores Pedro Muñoz y Carlos Ricardo Benavides, no le sorprenden porque se enfilan a socavar el derecho a la protesta.
Insisten en que el proyecto de la verdiblanca evita que los trabajadores tengan alguna acción contra las políticas sociales y económicas que se quiera imponer contra los intereses de los funcionarios judiciales
“Es un ataque directo al Poder Judicial y sus trabajadores”, enfatizó.
NO SON SERVICIOS ESENCIALES
Cartín afirma que estos congresistas insisten en incluir como servicios esenciales los que brinda el Poder Judicial, lo que a su criterio no tiene relación con la definición que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para esta categoría; es decir, no son servicios donde esté en juego la vida de las personas.
“Lo que no quieren entender es que deben apegarse al concepto de lo que es un servicio esencial y ya la OIT lo define muy claro, que es aquel que afecte la vida y la salud de las personas, pero los servicios que brinda el Poder Judicial no tienen esa connotación. Los servicios del Poder Judicial no afectan la vida o la salud de nadie”, insistió.
Jorge Morales, secretario general del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), recordó que en las huelgas que participaron siempre se brindaron los servicios mínimos.
“Realmente esos servicios, con la salvedad de lo sucedido en el 2017 con la morgue, siempre se han garantizado. Lo que pasa y como nos lo dijo Óscar Valverde, de la OIT, esos no son servicios esenciales, jamás.
Ninguno afecta la seguridad, salud o vida de las personas, que en sentido estricto es lo que se debiera considerar para prohibir un movimiento huelguístico”, manifestó.
RECUENTO
De acuerdo con Cartín, la lista de proyectos que afectan a los empleados judiciales es larga. A la reforma al régimen de pensiones judiciales se suma otro para unificar todos los regímenes, la reforma fiscal que ataca la independencia judicial y ahora esta iniciativa que pretende impedir las huelgas en este poder de la República en todos sus extremos.
Agregó que ante estas presiones no descartan la posibilidad de una nueva huelga porque esta iniciativa, que afecta al Poder Judicial, deberá ser conocida en la Corte Plena.