Si usted es una madre adolescente y se encuentra en una situación de crisis, debe saber que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pone a su disposición una línea de atención psicológica a la que puede llamar para recibir ayuda.
El número telefónico es el 800-226-26-26 y está activo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. La iniciativa forma parte del Programa Adolescente Madre, para evitar el abandono de bebés y apoyar a estas mamás, generalmente en vulnerabilidad social, ante cualquier circunstancia que ponga en incertidumbre el bienestar de alguna de las partes.
Kennly Garza, presidenta del PANI, explicó que la institución hace todo lo posible para prevenir el abandono de los pequeños pero, como última instancia, buscan garantizar que sean entregados en un lugar seguro. “Cuando una mujer nos contacta en crisis y angustiada, lo primero es comprender su situación.
Existen diversas razones por las que puede sentirse así: problemas de salud, mentales, adicciones, pobreza, exclusión, violencia intrafamiliar, miedo, vergüenza, entre otras”, señaló.
Carol Guzmán, psicóloga de la entidad, comentó que también proporcionan recomendaciones y guía para que las jóvenes continúen o se reintegren al sistema educativo.
“Para esto pueden acudir al Ministerio de Educación Pública (MEP), que ofrece diversas opciones académicas, o acercarse al PANI, donde podemos orientarlas y brindarles apoyo mediante becas, talleres y asesoría”, detalló.
Isolda Mayorga, profesional en psicología, aseguró que el primer paso siempre debe ser buscar ayuda, la cual “puede venir de familiares, amigos o incluso de los propios padres, personas con quienes puedan compartir cómo se sienten”.
Agregó que, si existe la posibilidad de acudir con un profesional, como un psicoterapeuta, puede marcar una
gran diferencia y aconseja conectar con otras muchachas en igual situación,
como principal medida de acompañamiento. “Escuchar otras experiencias puede ayudar a conectar, lo cual es muy beneficioso para tener un apoyo que está pasando por lo mismo”, finalizó.