Asegura Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial, tras recientes asaltos
“Es difícil determinar quién es oficial de OIJ y quién no”, aseguró Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ante la consulta de Diario Extra en relación con los millonarios robos cometidos por falsos agentes en los últimos días.
“En realidad es bastante complejo cuando uno anda en un uniforme que se asemeja al del OIJ porque la acción es muy rápida, repentina.
Las camisas pueden decir ‘Policía’, van a andar con una camisa negra de pronto con letras que digan ‘OIJ’.
No es tan fácil distinguir a un delincuente versus un policía que ande con una indumentaria igual”, declaró.
Por eso el funcionario recomendó a los ciudadanos no poner resistencia en caso de detectar que serán atracados o asaltados.
Por su parte, Carlo Díaz, fiscal general de la República, aconseja a la población no ser confiada y solicitar la identificación de las personas, ya sea el carnet o la placa que los agentes portan.
“Sería importante que la persona abordada no sea tan confiada y aunque sean funcionarios verdaderos siempre les pidan la identificación, eso podría alertarnos en algún caso de estos”, recomendó.
Cabe señalar que durante los últimos tres días al menos dos hechos vinculados con este tipo de acciones se han registrado en Zapote y Moravia.
El más reciente sucedió la madrugada de este lunes, cuando sujetos que viajaban en tres carros en Moravia, haciéndose pasar por oficiales de la policía judicial, le quitaron a un ciudadano las llaves de la casa y de una caja fuerte que tenía en una vivienda de Cartago.
El 29 de noviembre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó a Diario Extra que al menos 642 celulares de la marca iPhone fueron robados en Zapote, frente al restaurante La Caribeña.
Los dispositivos, que pertenecían a Kölbi, se distribuirían en las sucursales que los requerían, según demanda. Se presume que eran para agencias ubicadas en la Gran Área Metropolitana.
“Esta tarde, durante el traslado de terminales móviles del ICE para abastecer el inventario en puntos de comercialización de la institución, se presentó un asalto a un trabajador del servicio de mensajería, con el cual el ICE tiene un contrato de servicios.
La sustracción fue de 642 celulares marca iPhone, cuyo valor aproximado corresponde a $900.000.