Ankara, Turquía. (AFP) – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes a Estados Unidos de apoyar a “los terroristas” después de que, según Ankara, trece turcos fueran “ejecutados” en Irak por rebeldes kurdos del PKK.
“Las declaraciones de Estados Unidos son lamentables. Ustedes dicen que no apoyan a los terroristas pero en realidad están de su lado”, declaró Erdogan durante un discurso.
Turquía acusó el domingo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de haber ejecutado a 13 ciudadanos turcos, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, a los que mantenía cautivos en el norte de Irak desde hacía varios años.
Según el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, militares turcos hallaron 13 cuerpos en una cueva situada en la región de Gara, en el norte de Irak, donde Ankara está realizando una operación contra el PKK desde el miércoles. Ankara y sus aliados occidentales consideran al PKK un grupo “terrorista”.
El PKK reconoció el domingo la muerte de un grupo de prisioneros, pero rechazó la versión de Ankara, afirmando que habían perdido la vida en unos bombardeos aéreos turcos.
El departamento de Estado estadounidense “lamentó” el domingo por la noche en un comunicado esos decesos. “Si las informaciones sobre la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización clasificada como terrorista, se confirman, condenamos firmemente esas acciones”, señaló el departamento de Estado.