De Cartaginés al Herediano, del Team a Puntarenas y del Puerto a Pérez Zeledón. Así se resumen los últimos 10 meses de Geiner Segura como técnico, con cada una de sus salidas motivada en que no dio la talla, pero aun así encontró acomodo en otro banquillo más rápido de lo imaginado.
Otros entrenadores en el país repiten la misma historia del popular “Fantasma”, que pasan bailando de equipo en equipo con más pena que gloria.
Solo en el Apertura 2023 tres estrategas fueron cesados de sus puestos en las primeras tres fechas y dos de los nuevos cuerpos técnicos que llegaron como reemplazos los encabezan hombres que se encontraban en otros clubes el torneo anterior y que los despidieron por malos resultados.
La práctica de ver los mismos nombres, pero defendiendo distintos intereses de un torneo a otro, es más común de lo que parece en el balompié tico.
DE EQUIPO EN EQUIPO
De los 12 entrenadores que están al mando de los equipos de Primera División, el 66% (8) tienen más de un plantel dirigido en el máximo circuito y 4 de ellos tienen 4 o más clubes en su trayectoria.
Jeaustin Campos no solo es un coleccionador de títulos, sino de banquillos.
El florense es el estratega de la división de honor que giró instrucciones en más cuadros en la categoría con un total de 6, dirigió al Monstruo en tres ocasiones, al Team en dos, a Pérez Zeledón, Cartaginés, Jicaral y San Carlos.
Muy de cerca aparece Geiner Segura, el ahora Guerrero del Sur, que estuvo también al frente de San Carlos, Guadalupe, Cartaginés y Herediano.
Paulo César Wanchope es el tercer técnico que pasó por más equipos, los cuales son: Herediano, dos veces; Cartaginés, dos veces; Uruguay de Coronado y Pérez Zeledón.
El liberiano Minor Díaz tampoco se queda atrás, al igualar a Chope en el recuento con UCR, La U Universitarios, Guanacasteca y Liberia.
Vladimir Quesada es la excepción a la regla, ya que es el único DT nacional que lleva solamente un equipo dirigido, el Monstruo, aunque lo hizo en dos etapas.
Los casos de Paco Palencia, Diego Vázquez y Andrés Carevic son otros cien pesos, debido a que son extranjeros con poca o nula trayectoria en el país.