(Washington, Estados Unidos – AFP) El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un “acuerdo” entre Ucrania y Rusia, dijo el domingo Mike Waltz, futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca.
Desde la elección de Trump el pasado 5 de noviembre, los europeos temen que Estados Unidos se desentienda del conflicto o incluso que presionen para llegar a un acuerdo en detrimento de Kiev.
El presidente electo, que asumirá su cargo el 20 de enero, ya ha escogido a la mayor parte de su gabinete, aún sujeto a la aprobación del Senado.
“El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que tenemos que discutir es quién va a estar alrededor de la mesa, si es un acuerdo, un armisticio, cómo conseguimos que ambas partes se sienten alrededor de la mesa y cuál será el marco para un acuerdo”, dijo a Fox News Waltz, nominado para el cargo estratégico de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
“En eso trabajaremos con esta administración hasta enero y seguiremos después”, aseguró a la cadena de televisión.
“Para nuestros oponentes, que piensan que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración con la otra, se equivocan”, afirmó, al tiempo que insistió en la “preocupación” del equipo de Trump por la actual “escalada” del conflicto.
El círculo íntimo del presidente electo criticó con dureza la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.
Durante su campaña, Trump se mostró escéptico ante los miles de millones que la administración Biden ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
El republicano ha prometido en repetidas ocasiones poner fin rápidamente a la guerra, sin especificar cómo.