Si la realidad del fútbol de primera división es bastante dura, más la de segunda división, y ni que decir de los equipos de la Liga Nacional del Fútbol Aficionado (Linafa).
Mañana a las 2 p.m. en el estadio Ebal Rodríguez de Guápiles disputarán la final aficionada los clubes Siquirreña y Jicaral, con tal de lograr un boleto a la Liga de Ascenso.
Si bien nada está escrito aún, al ganar de visita y jugar ahora como local, los de Siquirres tienen la papa en la mano y están a punto de dar el gran salto.
DIARIO EXTRA los contactó para saber algo más de este esforzado club. Héctor Gutiérrez, representante y directivo de los caribeños, nos contó su historia.
NO GANAN NI UN CINCO
Le preguntamos directamente si les pagan a sus futbolistas por jugar y respondió que no.
“Ellos trabajan, son albañiles, otros laboran en piñeras y bananeras. Son muy jóvenes, incluso no hay premio si llegaran a ascender. Esto los motiva más a trabajar. Lo que sí vale destacar es que la afición los apoya mucho y a todo lado que vamos somos mayoría”.
Por cierto, la venta de entradas va muy bien, a tal punto que esperan un estadio a reventar, teñido de los colores verde y amarillo.
A PUNTA DE RIFAS
Cuando el apoyo del comercio no llega en su totalidad ni hay un empresario detrás del proyecto deportivo se debe hacer de tripas chorizo, por lo que aparecen las rifas como una alternativa.
El dirigente siquirreño explicó que los últimos domingos de cada mes se hace una rifa con tal de arrimarles alguito de plata a unas arcas, que deben estar peor que las del gobierno.
“En la parte económica estamos relativamente congruentes, sin deudas, pero tampoco sobrepasados. Nos ayudan las rifas y algunos comercios de Siquirres. Como no tenemos estadio se pasa la bandera al terminar el primer tiempo y se recaudan a veces unos ¢70 mil.
También el Restaurante Pacuare y otros ayudan, como una bananera que nos donó un uniforme”, explicó. Para ellos ha sido vital el aporte del veterano jugador Richard Mahoney, pues con su experiencia les ha dado una mano para llegar hasta donde están.