Hay formas naturales de buscar el equilibrio para tus hormonas, pues debes tener presente que un desorden afecta tu salud, provocando además infertilidad, aumento de peso, depresión, fatiga, insomnio, reducción de la libido y pérdida de cabello. Las siguientes son algunas formas.
Una zanahoria cruda al día
El exceso de estrógeno en el organismo suele ser la causa de los desequilibrios hormonales, pero una zanahoria al día te ayudará a equilibrar las hormonas de forma natural, pues contiene una fibra única que facilita la eliminación del exceso de estrógeno. Este consejo es especialmente útil para las mujeres que sufren síntomas premenstruales como las migrañas.
Evita los aceites vegetales
Son extremadamente altos en ácidos grasos omega-6 y si se consumen regularmente pueden causar inflamación en el cuerpo. Mejor incrementa tu consumo de omega-3, ya que esto ayudará a mantener la inflamación a niveles mínimos.
Consume más hígado
Está lleno de nutrientes, por lo que proporciona la mayor fuente de vitamina A, una de las más valiosas para equilibrar las hormonas, que además ayuda a mejorar la función de la tiroides. Consume de 2 a 4 porciones cada semana.
No sobrecargues las glándulas suprarrenales
Los hábitos dietéticos y el estilo de vida pueden hacer que las glándulas suprarrenales trabajen en exceso, haciéndolas incapaces de seguir el ritmo de su producción hormonal, lo que produce la fatiga suprarrenal. Todas las hormonas están interconectadas, pero las tiroideas trabajan con las glándulas suprarrenales. Por lo tanto, si estas están estresadas, la tiroides se verá afectada.
Disfruta la naturaleza
Caminar en ambientes naturales es revitalizante y proporciona un ejercicio ideal para el equilibrio de las hormonas. Se ha demostrado que caminar por la naturaleza reduce el cortisol (hormona del estrés) y estimula el sistema inmune. Los niveles altos de cortisol causan inflamación en el cuerpo, creando un desequilibrio hormonal.
Consume alimentos ricos en nutrientes
Beber demasiada agua puede agotar los electrolitos y causar la deshidratación, así como el envejecimiento prematuro de la piel. El consumo de alimentos con un alto contenido de agua ayuda a equilibrar las hormonas de forma natural, mientras que también apoya la tiroides y las glándulas suprarrenales.
No comas alimentos que contengan soya
Los estudios demuestran que la soya puede alterar el equilibrio hormonal causando inflamación. Además su ingesta tiene efectos tóxicos sobre el equilibrio hormonal y la salud en general.
Pon las piernas contra la pared
Los ejercicios de yoga o estiramientos son muy beneficiosos para tu cuerpo. Una pose de yoga particular que consiste en mantener las piernas contra la pared tiene una profunda capacidad para equilibrar las hormonas de forma natural. La circulación linfática de la parte inferior del cuerpo se maximiza en esta pose. Cuando estamos sentados todo el día hacemos que el líquido linfático se quede estancado, por lo tanto invirtiendo el flujo de gravedad en las piernas podemos fomentar la circulación del fluido linfático.
Yemas de huevo
Están llenas de nutrientes que ayudan a equilibrar las hormonas, incluyendo vitamina A, vitamina D y selenio, necesarios para la conversión de las hormonas tiroideas de inactivas en activas.
Gelatina con carne
Este alimento contiene un perfil único de aminoácidos beneficiosos que ayudan a equilibrar las hormonas y resulta mejor si se consume junto con una porción de carne. Por lo tanto, con cada porción de carne incluye 5 o 10 gramos de gelatina. Si lo haces aumentarán los aminoácidos que entran en el torrente sanguíneo.