A partir de esta semana se entregarán diarios de alimentos y productos básicos de limpieza a 5 mil familias indígenas afectadas por la crisis del COVID-19.
En una primera fase se espera llegar con esta ayuda humanitaria a 37 familias indígenas de la comunidad Ngöbe Bugle en condición de vulnerabilidad. Además, se coordina por medio del trabajo logístico la distribución de alimentos al resto de las familias en el transcurso de la semana.
“Queremos garantizar la seguridad de las familias que habitan en esas comunidades. El llevar los insumos hacia las poblaciones evita que ellos se desplacen hacia otros sitios y por ende minimiza el riesgo de contagio por el COVID-19”, manifestó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Los diarios de primera necesidad incluyen alimentos como aceite, arroz, frijoles, atún, avena, leche, azúcar, sal, pasta y leche en polvo. Además, se entrega un paquete de artículos de limpieza con desinfectantes y alcohol en gel.
Las ayudas serán entregadas casa por casa gracias a la articulación entre instituciones como Cruz Roja, Bomberos de Costa Rica, CCSS, IMAS, INDER entre otras.
Estos diarios se obtienen mediante créditos en la zona, que serán distribuidos por los miembros de los Comités Municipales de Emergencia y el apoyo para su distribución de más de 1.300 vehículos de instituciones gubernamentales que se suman a esta tarea.
Durante esta semana continúa el plan de distribución para la población en territorios indígenas.
Este jueves se enviaron 530 diarios, así como artículos de higiene a las comunidades de Nairí Awarí, Kekoldi, Talamanca Cabecar y Quitirrisí.
Para hoy viernes, el sábado, y el lunes de la próxima semana, se distribuirán 3.721 diarios y artículos de higiene a territorios indígenas de Limón, San José, Puntarenas y Guanacaste.