Entregan donación incompleta a Obras del Espíritu Santo

Municipalidad de San José habría ofrecido dar 35 mil manzanas para fiesta

Las agujas y catéteres son el principal producto de exportación.

La organización religiosa Obras del Espíritu Santo informó que tuvo que adquirir con recursos propios 19.800 manzanas para una actividad navideña, luego de que la Municipalidad de San José entregara solo una parte de la donación solicitada.

De acuerdo con un oficio fechado el 20 de diciembre de 2025, del cual Grupo Extra tiene copia, fue dirigido tanto al Concejo Municipal de San José como a la Alcaldía; en dicho texto se explica que la organización había gestionado una solicitud de 35.000 manzanas, mediante los oficios AOES-FN-0035-25 y AOES-FN-045-25.

Sin embargo, la organización únicamente recibió 15.200 manzanas, entregadas el pasado 17 de diciembre.

“El día 17/12/2025 se recibió la donación 15.200 manzanas por parte de la Municipalidad de San José, según recibo de donaciones en especie de Fiesta de Navidad número 4656 de nuestra institución”, señala el documento firmado por el presbítero Sergio Valverde, presidente y director de Obras del Espíritu Santo.

El oficio detalla que, al llegar la tarde del 20 de diciembre, no se habían recibido más manzanas por parte del gobierno local, situación que obligó a la organización a cubrir el faltante de 19.800 manzanas para no afectar la actividad programada. 

Obras del Espíritu Santo también manifestó su inconformidad con el proceso seguido este año, el cual calificó como distinto y más desgastante en comparación con años anteriores. “Este año, por primera vez en casi 15 años no se logró el resultado esperado, aunado a lo desgastante del proceso por la gran cantidad de informaciones distintas que se nos dieron en el largo camino de esta donación, creando falsas expectativas y un resultado no esperado”, expresa el oficio.

Pese a la situación, la organización agradeció la donación recibida por parte del municipio. 

Alcalde justifica error administrativo

Posterior a darse a conocer la faltante de manzanas para el evento de Navidad de la organización, el alcalde de San José, Diego Miranda, justificó el error señalando que se debía a problemas con las licitaciones.

Aseguró que la Municipalidad sí realizó las gestiones necesarias para la compra de las manzanas, aunque reconoció que un error material afectó el proceso de contratación.

“La licitación se hizo con tiempo, se buscaron los recursos y se hizo el proceso de licitación”, afirmó el alcalde mediante un mensaje dirigido por WhatsApp a los regidores.

Según explicó, la compra fue tramitada desde el Departamento de Servicios Sociales, pero se presentó un error en las especificaciones del producto solicitado, ya que “por un error material solicitó unas manzanas de mayor calidad que las que se daban antes”, indicó el jerarca.

Miranda detalló que ese error incidió directamente en el resultado de los concursos. “La primera licitación no participó nadie. En la segunda ya quedaba poco tiempo para ejecutarse e iba con ese error material que fue imposible de atajar desde la alcaldía”, señaló.

El jerarca municipal también rechazó que existiera desinformación durante el proceso y afirmó que hubo comunicación directa con la organización religiosa. 

Finalmente, el alcalde sostuvo que la administración municipal actuó dentro de sus posibilidades para atender la situación. 

Indignación desde el Concejo

La regidora independiente, Yorleny Córdoba, conversó con Grupo Extra sobre la situación ocurrida con la faltante de manzanas. 

“Yo vivo en Cristo Rey, soy del distrito Hospital, y soy testigo de lo que el padre Sergio ha hecho, que es una gran labor ayudando al barrio y trayendo paz a los niños en estas fiestas”, relató Córdoba.

A raíz de esto, la regidora tachó de inaceptable el error con la donación ofrecida por la Municipalidad de San José.