Entre lágrimas y recuerdos, cientos de personas de Limoncito, Limón, despidieron a Krystel Dayana Fernández Quesada, de 21 años, y Kiara, su hija de tan solo 4 años.
Ambas fueron asesinadas hace unos días en el barrio Chita de Limoncito, mientras dormían en una casa de dos pisos, la cual alquilaron el día anterior.
Cientos de personas allegadas a la familia llegaron para despedir a esta joven y su pequeña, quien era sumamente cariñosa, según indicaron algunos vecinos.
Familiares y amigos llegaron vestidos de blanco para rendir homenaje a la niña, pues consideras que partió un ángel.
Además, personalizaron las camisas con una foto de Krystel y Kiara, la cual fue tomada en la celebración del cuarto cumpleaños de la chiquita.
Después de la vela de madre e hija, familiares y lugareños cargaron en hombros el ataúd hasta la iglesia de la comunidad, donde les dieron el último adiós.
Por espacio de una hora se realizó el culto para despedir a Krystel y Kiara, en el cual se realizaron varios rituales, entre ellos una plegaria para que madre e hija descansen en paz, así como el recordatorio de cómo eran en vida.
DESCANSAN JUNTAS
Krystel fue enterrada junto a su pequeña en el mismo féretro, donde según contaron los familiares las pusieron abrazadas, con el fin de que tanto ella como la niña descansen juntas.
Tras finalizar el culto, familiares y vecinos en medio de lágrimas, cánticos y alabanzas se dirigieron al cementerio municipal.
Después de realizar una última oración procedieron a soltar globos blancos, los cuales simbolizan que dejan en libertad un angelito.
FAMILIARES
En principio trascendió la versión de que este asesinato se debía a un ajuste de cuentas y que incluso Krystel recibió amenazas, sin embargo, su padre Carlos Fernández durante el funeral aprovechó para desmentirla y dijo que su hija era una mujer trabajadora.
“De ninguna manera fue ninguna venganza, como lo han querido interpretar y como lo han querido hacer ver. Esto fue algo equivocado, es como dicen popularmente, algo injusto.
Mi hija era una buena muchacha, era trabajadora y cariñosa con todos, tanto así que el acompañamiento en su despedida es sorprendente. Eso significa transparencia en mi hija”, declaró entre lágrimas.
También dijo sentirse sumamente consternado por la muerte de su hija y de su nieta.
“Con lo que le hicieron a mi hija y a mi princesa Kiara me han destrozado el corazón tanto a mí como a mi esposa. Quiero agradecerles a las personas que me han apoyado en esta situación desgarradora.
Pido a Dios justicia por lo que nos hicieron y a la justicia terrenal también que Dios le dé sabiduría para que esto no quede impune”, finalizó.
Los lugareños además de asistir para acompañar a la familia pidieron a Dios que tome el control de la provincia de Limón.
“Hoy estamos dándoles el último adiós a Krystel y su hija Kiara con mucho dolor. Solo le pedimos a Dios que tome el control de nuestro Limón y que ojalá estas cosas no sigan dándose”, declaró el vecino Mauro González.
También los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para que este tipo de hechos no queden impunes y les solicitaron a las autoridades poner énfasis en la problemática de violencia e inseguridad que afronta la provincia caribeña.
Además, solicitaron a las autoridades policiales aplicar mano dura en Limón y llevar a cabo una intervención efectiva.
SOBRE EL CASO
Datos del Organismo de Investigación Judicial revelan que Krystel y Kiara descansaban en un cuarto cuando dos sujetos, los cuales viajaban a bordo de una motocicleta, llegaron, se bajaron e ingresaron.
De inmediato se dirigieron a la habitación donde madre e hija dormían y comenzaron a dispararles indiscriminadamente, impactando a la joven en el pecho y a la niña en la cabeza, lo que le provocó la muerte en el acto.
Incluso, en su momento vecinos relataron que habían escuchado una ráfaga de disparos.
“Por la entrada del Bar Chita a mano derecha hay unos apartamentos rojos, las personas se pasaron ayer, hoy vinieron y se armó una ráfaga que no sabíamos dónde meternos. Oímos los gritos, hay una bebé muerta, hay gente muerta. Dios mío, esto está de locos”, narró un vecino que quiso el anonimato.
Se presume que los gatilleros buscaban a un hombre que no se encontraba en la vivienda y que tanto Krystel como su pequeña serían víctimas colaterales.
MUERTE GENERA CONTROVERSIA
La muerte de Krystel, pero en especial la de Kiara, genera controversia en la población y en los poderes de la República, que se tiran la bola para determinar quién es el responsable de que los proyectos de ley de seguridad no avancen.
Sin embargo, mientras los diputados discuten con el presidente, personas inocentes siguen muriendo y menores de edad empiezan a sumarse al número de víctimas.