Un total de 61 directores técnicos tienen en su hoja de vida la mancha de haber perdido la categoría al menos una vez en sus carreras, algunos hasta en dos ocasiones; sin embargo, solo 11 de ellos se pueden dar el lujo de decir que también saborearon las mieles del éxito desde los banquillos.
La selecta lista está integrada por: Álvaro Grant McDonald, Marvin Solano, Carlos Watson, Javier Delgado, Ronald González, Juan Luis Hernández Fuertes, Alfredo “Chato” Piedra, Iván Mraz, Antonio Moyano, Emanuel Amador y Fernando Ruiz. Lo anterior según una elaboración propia con base en datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto.
Ellos son la mejor prueba de las vueltas que da el fútbol y cómo un día se puede estar en lo más alto y al siguiente por los suelos.
En los casos de Marvin Solano y Álvaro Grant McDonald, los timoneles vivieron en carne propia dos descensos. Solano, que hizo campeón al Team, los sufrió con Santos y la UCR, mientras que, Grant McDonald, que se hizo grande con la Liga, bajó a segunda con Ramonense y Cartaginés.
Por su parte, Carlos Watson fue campeón con Saprissa dos veces y descendió con Palmares; Javier Delgado ganó con la Liga y cayó con Ramonense, Antonio Moyano tocó la gloria con Herediano y chocó con pared con Turrialba.
Ronald González levantó la copa con el Monstruo y se hundió con Uruguay; Juan Luis puso por lo alto al Team y por el piso a Orión; el Chato Piedra campeonizó con la S y descendió a Rohrmoser; e Iván Mraz ganó dos títulos con la Liga y bajó a segunda con la UCR.
CON LOS MISMOS
Emanuel Amador y Fernando Ruiz son los únicos técnicos que hicieron campeones al mismo equipo con el que bajaron a la división de plata. Manolo Amador lo consiguió con el Club Sport La Libertad y Lolito Ruiz con la UCR.
LOS DE MÁS DESCENSOS
De los 61 entrenadores que no pudieron evitar un descenso, hay 7 que repitieron dosis. Además de Álvaro Grant McDonald y Marvin Solano, antes mencionados; saltan los nombres de Carlos Avedissián, Orlando de León, Sady Gutiérrez, José “Pachico” Sánchez y el último en sumarse es Fernando Palomeque.
Guanacasteca y Turrialba fueron los equipos que descendieron con Avedissián, de León perdió la categoría con la ADG y Barrio México, Gutiérrez con Uruguay y Limón; Pachico Sánchez con los lecheros y Moravia; mientras que a Palomeque le tocó con Carmelita y, hace nada, con Guadalupe.