Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, asistió al Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, para visitar a un recluso como abogada, pero no se le permitió el ingreso, por lo que entró como diputada, lo que a criterio de expertos no supone un delito.
La legisladora se hizo presente para visitar a un privado de libertad con el carnet de abogada, sin embargo, se le prohibió el ingreso porque en apariencia había visita ordinaria, por eso la funcionaria solicitó ingresar bajo este cargo.
Ricardo Nassar, abogado constitucionalista, aseguró que esto no supone ningún delito porque cualquier funcionario de los poderes de la República puede entrar a los centros penitenciarios o edificios públicos, sin embargo, se debería ver la razón por la cual ingresa.
“Cabe señalar primero que doña Gloria y cualquier otro diputado sí pueden seguir ejerciendo como abogados, incluso como notarios, siempre y cuando no choquen sus labores como abogados o como notarios con la labor que están ejerciendo en la Asamblea, o no reciban un sobrepago, una dieta, exclusividad por parte de la Asamblea.
Respecto a haber ingresado a la cárcel, ella podía ingresar como abogada y debieron haberla dejado ingresar como abogada. Los miembros de supremos poderes tienen la posibilidad de ingresar a las instituciones públicas como miembros de supremo poder porque tienen una credencial que los acredita. Ahora, para qué hizo o cuál fue el motivo de la visita al centro penal, esto debería preguntarse”, explicó.
Esto quiere decir que desde la parte legal la legisladora no está incurriendo en ningún delito, sin embargo, desde la parte ética podría ser visto de mala manera que esté utilizando su posición para que la dejaran ingresar.
¿POR QUÉ NO ENTRÓ?
A través de una carta, el encargado del puesto 1 de esta cárcel le indicó a Santiago Arroyo, director de ese centro penitenciario, los motivos por los cuales no se permitió el ingreso a la abogada.
“Se presenta al portón principal de puesto 1 una licenciada, la cual presenta su carnet de abogada litigante, que desea ingresar al centro penal para atender a un privado de libertad.
Ante lo anterior se le indica que debido a que se está llevando a cabo la visita general de la población penal, no era posible recibir abogados durante el presente día, esto en apego al artículo 289 del reglamento del Sistema Penitenciario Nacional.
Seguidamente, la licenciada indica que, debido a la imposibilidad de ingreso en calidad de abogada, lo hará en calidad de diputada de la República”, se lee en el documento.
¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO?
En el artículo 289 del reglamento del Sistema Penitenciario Nacional se establece que las visitas para los abogados serán de lunes a sábado entre las 8 y las 18 horas.
“Artículo 289.- Horario. El horario para la visita de los abogados a las personas que representan será de lunes a sábado, con excepción de aquellos centros o unidades en que se desarrolla la visita general alguno de esos días. El horario se establece de las ocho a las dieciocho horas con un máximo de una hora por persona privada de libertad. En caso de requerir más tiempo, los profesionales en Derecho o sus asistentes lo podrán solicitar en forma verbal a la dirección del centro, unidad o, en su ausencia, a la persona que esté a cargo, quien resolverá la solicitud, atendiendo razones de espacio, seguridad y oportunidad”, señala el reglamento.
DIPUTADA
Ante las consultas de la prensa por esta situación, Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, dijo que ya la bancada había conversado sobre el tema, pero Navas también dio una explicación.
“El sábado yo fui a La Reforma y el día anterior estuve en Casa Presidencial, y lo pueden verificar porque me gustaría que pidieran certificaciones de esa presencia, como ese policía mentiroso, que me imagino que lo acomodó fácilmente para tratar de hacer un escandalito en estos momentos.
Pero sí es importante tener la información de que yo estuve en Casa Presidencial desde la 4:30 del viernes hasta las 7 de la noche trabajando en la ejecución de la pena…
Yo indiqué en esa reunión que iba a hacer una visita a La Reforma y si estoy en esa reunión como diputada, a La Reforma entré como diputada y no tengo que hacer cosas, ni dejarme manipular ni engañar a nadie.
Además soy muy conocida y todo el mundo me conoce. Yo fui e indiqué que quería hacer una visita carcelaria y vigilancia en la zona, precisamente porque estamos trabajando en ese sentido. Yo creo que eso es más que suficiente para dar una explicación”, sentencié.
Actualmente los diputados se encuentran en constantes reuniones para llegar a un acuerdo respecto a la elección del Directorio legislativo.