Los aguaceros de las últimas horas vuelven a revivir la pesadilla de cientos de vecinos de diferentes zonas del país, entre los que destacan quienes habitan en Desamparados y Alajuelita, localidades de la capital.
DIARIO EXTRA visitó sitios de dichos cantones donde constató que tanto las autoridades locales como instituciones del Estado no han efectuado labores para prevenir incidentes en zonas donde ocurren deslizamientos.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) monitorea 131 zonas con riesgo de deslizamiento a lo largo del territorio nacional. Asimismo, a pesar de permanecer en época seca, el país siente el efecto poderoso de las lluvias debido a un fenómeno climatológico.
Zonas como cerro El Tablazo, en Higuito de San Miguel, o Valladolid en Los Guido, ambas localidades de Desamparados, destacan entre las zonas donde la CNE no deja de dar seguimiento con monitoreos, pues se trata de espacios vulnerables a una catástrofe.
NADIE ESTÁ TRANQUILO
DIARIO EXTRA conversó con el alcalde de Desamparados, Santiago Bermúdez Barrientos, acerca de los deslizamientos, quien comentó: “apenas tenemos una lluvia fuerte, nadie aquí en esta Municipalidad está tranquilo, todos estábamos muy nerviosos y expectantes de lo que pudiera pasar”, recalcó.
Asimismo, Bermúdez agregó que, para prevenir estos sucesos, se coordinan limpiezas mecanizadas con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y se da capacitación a personas que viven cerca de lugares de riesgo.
AÑO PARA OLVIDAR
Para febrero de 2023, se registraron 11 deslizamientos, 4 en Alajuela centro y uno más en Naranjo, mientras que en Aserrí y Puriscal de San José, así como Coto Brus y Pérez Zeledón en la Zona Sur, Garabito en el Pacífico central y La Unión de Cartago reportan uno solo en cada ubicación.
El Departamento Meteorológico Sinóptico y Aeronáutico del Minae, además, comentó que las lluvias que se perciben vienen desde América del Sur y afectando principalmente las zonas del Pacífico, Valle Central y montañas del Caribe.
Mientras que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) adujo que este lunes llovió más de lo normal. Las condiciones se mantendrán por el resto de la semana a lo largo del territorio nacional, de modo que la saturación del alcantarillado sería una de las principales afectaciones en el país.
Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos que vivan en sitios propensos a deslizamientos o inundaciones para que se mantengan alerta.
• Vecina de Higuito, Desamparados:
“Estuve enterrada 4 horas”
Ana Yancy Romeros Bastos manifestó a DIARIO EXTRA lo vivido con las inundaciones pasadas, pues considera que fue una pesadilla y espera no volver a vivirlo.
“Con las primeras lluvias del año revivo el temor de morir aplastada por un alud. Los vecinos me ayudaron a sacar tierra porque nos quedamos totalmente encerradas, me quedé ahí con mis 3 hijas y yo.
No recibí ningún tipo de ayuda por las autoridades, el rescate lo hicieron los vecinos, que luego de 4 horas, lograron sacarme de la casa donde a la par viven dos adultos mayores que por dicha estaban afuera”, recordó.
Romeros Bastos aseveró que, sumado a esta situación, debió tomar medidas para época lluviosa.
“Tuvimos que hacer un muro de piedra totalmente para que no se venga más tierra y le dijimos a los vecinos de arriba que limpiara bien los caños para que no se viniera el agua”, subrayó.
Un vecino de la zona de El Tablazo llamado Bray Quirós confirmó la problemática que viven en dicho lugar:
“En época de lluvia el lugar se pone horrible, nos falta agua, hay constantes derrumbes, entonces sí se pone bastante complicado y temo que en esta época lluviosa sea más fuerte que el año pasado”, aseveró.
Quirós externó que, por parte de la Municipalidad, no recibieron ninguna ayuda, más bien como comunidad se unieron para solventar problemas con el agua y los caminos.
“NO TENGO CÓMO PAGAR CASA”
Bernardo Salas Mora mostró al Periódico de Más Venta en Costa Rica lo que quedó de su casa, adonde vivió toda la vida.
“Mi situación es tremenda porque tengo una pensión de 150 mil colones por mes y de ahí tengo que ajustar para el alquiler, comprar comida y se me pone difícil la situación”, comentó.
La CNE le brindaba ayuda monetaria, pero para 2023 ya no posee este beneficio.
“Yo pago de alquiler 200 mil colones, la Comisión me ayudaba como con ¢180 mil, entonces era diferente poner ¢20 mil a ahora, que tengo que poner todo”.