Este martes entró en operación de la Planta de Tratamiento de Agua en El Tirol, en San Rafael de Heredia, la cual tiene una inversión que asciende a 883 millones de colones, por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
“Esta moderna instalación permitirá tratar un volumen de 60 litros por segundo, mejorando significativamente la calidad del agua para aproximadamente 3.000 personas”, mencionó Jorge Miranda, funcionario de la ESPH.
La planta modular y prefabricada está diseñada para procesar las aguas provenientes de las fuentes Flores 1 y 2 (tomas de río), y cuenta con todos los sistemas necesarios para asegurar la potabilidad del agua. Entre los procesos que se implementarán se incluyen la coagulación, floculación, sedimentación, filtración y desinfección, utilizando tecnologías avanzadas como la filtración rápida en medio doble (arena y antracita) con autolavado de filtros, así como la precloración para el control de algas.
“Este proyecto es una respuesta directa a la necesidad de contar con un sistema completo de tratamiento que permita el control y mejoramiento de las características físicas, químicas y bacteriológicas del agua”, destacó Miranda. Esto garantizará que se cumplan los parámetros de calidad establecidos en la legislación vigente, logrando cumplimiento de más del 95% de los estándares de potabilidad.
La nueva planta de tratamiento beneficiará directamente a una población estimada de 3.000 personas. La cobertura de esta planta se extiende a zonas que incluyen desde el residencial El Tirol, hasta sectores como Highland Ranch y Aves del Paraíso, entre otros.
Esta infraestructura no solo asegura un suministro de agua potable en condiciones óptimas, sino que también responde a la creciente demanda en estas áreas en expansión. Gracias a la planta de El Tirol se logra tener un tratamiento completo que controla y mejora la calidad del agua.
Este proyecto se podrá contar con un control preciso sobre la potabilidad del agua, lo que representa una mejora sustancial para los usuarios actuales y futuros. Además, con la integración de tecnologías avanzadas, la ESPH asegura un servicio más confiable, alineado con las normativas vigentes en Costa Rica.
Además, en este mismo terreno se realizará la construcción de un tanque, que permitirá
reforzar la calidad del suministro de agua potable en la zona. “Queremos conjuntar este proyecto con la construcción de un tanque de almacenamiento en acero vitrificado para un volumen de almacenamiento de 500 metros cúbicos.
Este tanque va a venir a culminar una etapa de las que están establecidas en el Plan Maestro”,
aseguró Miranda. La Planta de Tratamiento de Agua El Tirol y la futura construcción del tanque representan el compromiso firme de la ESPH con la calidad y la continuidad del servicio de agua potable
para todos sus clientes.