Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Los diputados sepultaron un proyecto de ley que les prohibía ejercer trabajos y actividades de forma liberal. Con 39 votos en contra y 8 votos a favor, los legisladores enterraron el proyecto de ley 21.270 que buscaba que los diputados no pudieran ejercer profesiones liberales de forma remunerada ni realizar actividades pagadas distintas a las funciones de diputados de la República.
Del mismo modo, el proyecto planteaba que no se les aplicaría compensación económica a los diputados si ejercían labores de tal modo. No obstante, las bancadas de los Partidos Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR), Liberal Progresista (PLP) y la mayoría de diputados de Liberación Nacional (PLN) lo mandaron al archivo.
“No es un tema de fondo. Creo que todos los diputados estamos de acuerdo con el tema además de crear un régimen sancionatorio y regular los temas de conflictos de interés. No obstante, este proyecto, como está planteado, no hace nada ni resuelve el problema de fondo. No queremos diputados atendiendo clientes con intereses en la Asamblea Legislativa ni cobrando o haciendo lobby, pero la forma como está planteado no resuelve”. ¿Por qué no puede un diputado dentista ejercer su profesión? (…)”, mencionó el liberal Eliécer Feinzaig.
“Si se acomoda a su horario, ¡yo no veo problema! Imponer restricciones al ejercicio de la profesión o trabajo de las personas no es la forma. Se debe trabajar en mejores proyectos de ley. Esta propuesta no resuelve nada”, añadió.
La única bancada que intentó darle aire a la propuesta fue la del Frente Amplio (FA) junto con los verdiblancos José Joaquín Hernández y Monserrat Ruiz.
“La ciudadanía pide acciones contra la corrupción. Se busca impedir choque de intereses entre lo que legislamos y funciones de carácter liberal. Cuando se hizo la ley, todos los poderes de la República fueron incluidos, menos la Asamblea Legislativa. Esto da mala señal a la ciudadanía y para ellos, la legislación actual es un ‘compadre hablado’ (que un diputado pueda hacer trabajos liberales).
El trabajo de diputados es a tiempo completo”, indicó la frenteamplista Rocío Alfaro.
“Ser diputado merece todo nuestro tiempo, pero archivar este proyecto da una muy mala señal. Hay múltiples funcionarios públicos que tienen esa prohibición, ¿qué tenemos de diferentes nosotros? Ya tuvimos antecedentes en esta Asamblea e incluso hubo un diputado que, en el edificio viejo (del Congreso), casaba gente. También se daba un trance entre la función como diputados y tener bufetes abiertos. ¡Es una mala señal!”, concluyó Jonathan Acuña, jefe de la bancada del FA.