La superintendente manifestó que el regulador no tiene la posibilidad de quitar a personas que no son idóneas
Rocío Aguilar, superintendente general de Entidades Financieras, reconoció que las empresas que han sido supervisadas pudieron encontrar espacios para vulnerar los controles y engañar a los reguladores.
Así lo dijo en una entrevista realizada por el programa Desde Buena Mañana, de Extra Radio. La funcionaria defendió los procesos de revisión que realiza la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con miras a proteger los ahorros e inversiones de los clientes.
Por su parte, Marianne Kött, interventora de Desyfin, comentó que en el caso de esa financiera: “las causas que dieron pie a la intervención se confirmaron, o sea efectivamente encontramos que los asientos contables y la información financiera no correspondían con la que había sido enviada a la Superintendencia”.
Aguilar afirmó que, en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos (Coopeservidores), se lograron identificar prácticas para generar prórrogas en créditos atrasados, sin siquiera informar a los deudores.
SUGEF IMPOSIBILITADO DE QUITAR AUTORIDADES DE ENTIDADES
La superintendente manifestó que el regulador no tiene la posibilidad de quitar a personas que no son idóneas y no están llevando adelante, de manera correcta, su rol.
Asimismo, asegura que el problema radica en la idoneidad, tanto de la alta gerencia como de las juntas directivas y consejos de administración. Según ella, el ente regulador lleva años luchando para que los órganos de dirección cumplan con los requisitos de idoneidad.
De acuerdo con Aguilar, en el caso de Coopeservidores, la institución le había hecho las advertencias del caso, pero esta no realizó los ajustes necesarios, lo que derivó en el proceso de intervención.
“El proceso de supervisión no es un sustituto de la responsabilidad que tienen las entidades en particular el Consejo de Administración y la alta gerencia responsabilidades que tienen que ver con la toma de decisiones estratégicas de la institución”, concluyó.