Usted debe acostumbrarla con refuerzos positivos
Enseñar a su mascota a hacer sus necesidades en un lugar específico puede tomar tiempo y paciencia, pero se logrará con consistencia y refuerzo positivo.
Aquí le damos algunos consejos que podrían facilitarle esta labor.
Resulta común que durante el proceso de aprendizaje surjan pequeños accidentes, ya sea en el sitio donde su perro o gato duerme, en sillones, en la alfombra, entre otros.
Por eso, tenga claro que las mascotas, en especial los cachorros, se benefician de una rutina. Llevarlos a un espacio específico en intervalos regulares, como después de comer, al despertar o después de jugar, beneficiará su aprendizaje a largo plazo.
“Después de una siesta o apenas se despierta, es bueno que lo lleven al lugar donde se desea que haga las necesidades de inmediato, con el fin de que se vaya acostumbrando porque es en esos momentos que más se les queda grabado”, compartió Mary C. Freimann, médica veterinaria. Si la mascota orina o defeca en un espacio no deseado, se debe desinfectar bien para que se erradique cualquier olor.
Es normal que vuelva allí si huele el rastro, así que le tocará usar productos de buena calidad para eliminar ese comportamiento.
Cada vez que su mejor amigo haga sus asuntos en el lugar correcto, es bueno recompensarlo con un elogio o un premio. Esto le hará asociar el comportamiento como bueno. Existen varias recompensas que cada mascota preferirá por encima de otras, ya sea atención física o premios en forma de golosinas.
Los elogios verbales, como “¡Muy bien!” o “¡Excelente!”, junto con un tono alegre, también refuerzan el buen comportamiento.
Se debe ser tolerante, ya que cada mascota aprende a su propio ritmo, por lo que, si se sigue siendo constante en el día a día, enseñándole el lugar adecuado y las recompensas debidas, será mucho más fácil que el animal asocie gradualmente el sitio con el momento de excretar.

Mary C. Freimann
Médica veterinaria
“Los perros y gatos son bastante aseados, por lo que no ensuciarán adrede donde duermen o donde pasan la mayoría del tiempo”.