La participación de Fuerza Democrática (FD) en los comicios del 2022 pende de un hilo por un enredo en el envío de correos electrónicos por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Así lo considera la candidata del “Naranjazo”, Viviam Quesada.
“El TSE dispuso que únicamente por medios electrónicos se podían inscribir candidaturas. No se podía hacer por otro medio. Ellos nos mandan una resolución admitiendo que nosotros solicitamos el código el 4 de octubre anterior, pero que al correo que ellos notificaron es distinto al del inscrito del partido. Lo mandaron al correo personal de Vladimir de La Cruz (fundador de la agrupación)”, explicó.
“Como nosotros nunca recibimos el código, presentamos toda la papelería de forma física y en regla. El enredo lo creó el TSE y es un atropello más. Ellos tenían que verificar la situación y comunicarnos lo acontecido. ¿Por qué no nos garantizan los derechos y permiten el ejercicio democrático? Simplemente nos jodieron”, reclamó la candidata
Quesada agregó que por esta situación estaría presentando una nueva apelación ante el TSE debido a que “ellos no generaron el problema”.
A partir de las nuevas apelaciones, el “Naranjazo” tendrá que esperar resoluciones para saber si podrán participar o no en el proceso electoral del 2022.
“Ellos fueron la única agrupación que presentaron toda la documentación en físico. No lo hicieron a través de la plataforma digital (del TSE). Estamos por resolver su situación, pero hay que decir que, dentro de la documentación que recibimos, no venía ningún formulario relativo a la elección presidencial. Vamos a dictar las resoluciones correspondientes a Fuerza Democrática y ellos tendrán la posibilidad de presentar argumentos y pruebas en caso de que no estén de acuerdo con la situación que consignemos en la resolución”, explicó Héctor Fernández, director de registro electoral del TSE.