París. (AFP) – Un “significativo” fragmento, casi tan grande como París, se desprendió del mayor iceberg del mundo en la Antártida, un hecho que ocurre por primera vez y es rastreado por satélites.
El témpano más grande del mundo es una enorme plataforma de hielo que tiene una longitud de 80 km y una superficie de 3.360 kilómetros cuadrados (km²). Se separó de la Antártida en 1986.
Después de permanecer durante décadas en el lugar, se dirige lentamente desde diciembre hacia las islas británicas Georgias del Sur, más al norte, llevado por poderosas corrientes oceánicas.
Hasta ahora este coloso de hielo conocido como A23a ha permanecido más bien intacto.
Sin embargo, imágenes de este viernes tomadas por un satélite europeo y confirmadas por dos científicos muestran que una porción de aproximadamente 19 km de largo y 6 km en su parte más ancha se desprendió.
El fragmento, de casi 79 km² según las mediciones satelitales, está ahora a la deriva en las heladas aguas.
“Es sin duda alguna la primera parte significativa del iceberg que ha aparecido hasta la fecha”, afirmó el oceanógrafo Andrew Meijers, del British Antarctic Survey, que sigue el iceberg de cerca.
“La forma en que estos bloques se desmoronan no es realmente una ciencia exacta (…) realmente es difícil decir si se va a romper en mil pedazos o si va a seguir intacto”, explicó.