El gobierno de Carlos Alvarado engavetó más de ¢2.410 millones del bono Proteger en cuentas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La institución financiera manifestó que ese monto destinado para el subsidio nunca fue retirado por beneficiarios, por lo que los fondos se reintegraron a las cuentas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El monto que no se retiró pone sobre la mesa el desorden que la Contraloría General de la República y la Auditoría General del MTSS tienen bajo la lupa por el manejo presupuestario del proyecto.
Lo anterior debido a que hubo recursos que nunca les llegaron a poblaciones que aplicaron al beneficio porque vieron afectados sus ingresos en pandemia por reducción de jornada laboral, suspensiones de contrato o despidos. El gobierno del presidente Rodrigo Chaves solicitó desde el 15 de junio la devolución de los dineros del bono Proteger a más de 1.309 funcionarios públicos que los habrían recibido sin que les correspondieran.
DISPOSICIÓN
El 16 de junio el Banco Popular informó al Ministerio de Trabajo sobre la disponibilidad de esos recursos que estaban en las arcas bancarias, por lo cual se abrió la posibilidad de hacer los retornos al erario.
Marvin Rodríguez, gerente general de ese banco, dijo que la intención era ponerse de acuerdo con las autoridades para poner esos recursos a disposición.
“Como Banco Popular y de Desarrollo Comunal actuamos en todo momento con la máxima responsabilidad y con un profundo compromiso social en la gestión.
Nos permitió ayudar a miles de personas para que pudieran contar con una cuenta bancaria y recibir sus ayudas en el momento que más lo necesitaban, así como en la debida devolución de aquellos dineros que por uno u otro motivo no fueron retirados oportunamente”, declaró.
De acuerdo con estadísticas del Popular, se hizo entrega del bono Proteger a 239.116 personas, que contabilizaron un monto superior a los ¢60.000 millones.
DESÓRDENES
Entre ¢3.375 millones y ¢6.800 millones depositados de forma indebida a personas que no aplicaban para el subsidio son irrecuperables, según dijo Martha Esquivel, titular del MTSS, a DIARIO EXTRA.
Tras publicación de este medio el 4 de julio, la ministra indicó que 18.000 bonos no se podrán cobrar porque se entregaron a personas en condición de pobreza extrema que ya recibían ayudas estatales.
“Cuando llego lo primero que veo es que algo andaba mal. Incluso antes de entrar dije que había cosas que no me cerraban. Por ejemplo, de esos que se lograron determinar que estaban mal, en eso tengo mis reservas, probablemente fueran más, determinar ahora es imposible.
Además ya 18.000 casos fueron declarados incobrables, es decir, que no se iba a seguir el procedimiento por pobreza extrema. Ellos ya tenían ayuda del Estado de otros lados y esa era una de las prohibiciones”, declaró Esquivel ante consulta de DIARIO EXTRA.