Una manifestación de varios miles de personas contra el asesinato y la violación de una médica a comienzos de agosto en India degeneró el miércoles en una pelea general entre facciones políticas rivales, en Calcuta (este).
El hallazgo el 9 de agosto del cuerpo ensangrentado de la doctora de 31 años en un hospital público de la ciudad provocó una ola indignación en el país, donde existe un problema crónico de violencia contra las mujeres.
En la manifestación del martes miles de personas marcharon hacia un edificio gubernamental para exigir la renuncia de Mamata Banerjee, ministra principal del estado de Bengala Occidental.
La policía india lanzó el martes gases lacrimógenos y cañones de agua contra miles de manifestantes que exigían justicia para la doctora asesinada.
Los manifestantes corearon consignas y se enfrentaron con la policía, que cargó contra la multitud con porras en un esfuerzo por dispersarla.
Eso incitó a los partidarios del BJP a lanzar el miércoles en Calcuta una jornada donde se erigieron barricadas para bloquear las calles y las vías del ferrocarril.
La policía registró choques entre partidarios de ambos campos, Bharatiya Janata Party (BJP) y All India Trinamool Congress (AITMC), en distintos barrios de Calcuta y los suburbios.
Los seguidores del BJP acusan al gobierno de Banerjee de crear un entorno inseguro para las mujeres y la responsabilizan de crímenes como el de la doctora.
Manifestaciones se dieron en casi toda India y el personal médico se declaró en huelga, aunque muchos regresaron después al trabajo.
En Calcuta, la capital del Estado de Bengala occidental, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre militantes del partido All India Trinamool