Los atrasos que se presentaron en la Asamblea Legislativa para la aprobación de los famosos eurobonos harían que esta deuda sea un poco más cara de lo que se preveía.
Esto debido a los ajustes que se han visto en las tasas durante el último año y de los que todavía no hay certeza se hayan detenido ante el alto índice inflacionario.
Para un grupo de expertos está claro que la Tasa de Bono Soberano no será la misma de 2019, es decir que el costo financiero de endeudarse sería mayor para el país.
Ante una consulta de DIARIO EXTRA, el economista Gerardo Corrales explicó que los bonos soberanos son aquellos que emite el Gobierno de Costa Rica.
“La tendencia al alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, afecta a todas las tasas de interés en el mercado, tanto la del gobierno (soberana), como la del sector privado”, comentó. El banquero añadió que al igual que pasa con la Tasa Básica Pasiva (de referencia para los créditos de los hogares), en la soberana también existe un rezago.
“Hay un desfase en los mecanismos de transmisión de entre tres y seis meses. Las tasas soberanas o de gobierno han venido subiendo, pero todavía no alcanzan el nivel que el Banco Central desearía tener”, indicó.
Para Corrales, este incremento que se espera es desproporcionado, pues la inflación ha venido bajando y a su vez el premio por colocar el dinero en colones se volvió exageradamente alto. Eso hace que haya inversionistas queriendo vender dólares para pasarse a moneda nacional.
Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo en relación con los eurobonos que apenas se está en el proceso de contratar el banco colocador. “Se acaba de abrir el concurso y esperamos que a mediados de febrero estemos listos con los procesos administrativos”, mencionó.
Entonces, ¿cuánto se pagaría por dichos bonos? De acuerdo con Corrales, si se observan países que han hecho emisiones con la categoría de riesgo similares a Costa Rica, podría rondar entre un 7% a un 7,5% a 10 años plazo.
La deuda soberana es otra forma de llamar a la deuda pública, es decir, cuando el público presta dinero a un gobierno, que este reconoce emitiendo y entregando unos títulos como bonos en garantía.