Si está pensando en endeudarse en colones debe saber que a partir del 6 de julio la entidad financiera podría cobrarle más que en los últimos seis meses.
Esto porque el Banco Central (BCCR) actualizó los topes máximos de tasas de interés tanto en colones como en dólares, pero en el caso de los colones estas irán hacia arriba.
Los topes máximos representan la mayor cantidad de porcentaje que le pueden cobrar las instituciones financieras sin que cometan usura.
El cálculo de las tasas anuales máximas de interés y su publicación debe realizarlo el ente emisor en la primera semana de enero y julio de cada año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley No.7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
En el caso de los colones la tasa pasó del 54,37% al 54,98% en los microcréditos y del 38,55% al 38,98% en los demás préstamos.
Por el contrario, las operaciones en dólares más bien vieron disminuir sus tasas de interés máximas.
A partir de enero de 2024 los préstamos generales en dólares podían tener una tasa tope del 30,53%, mientras que a partir de julio bajaría al 30,36%.
En microcréditos fue donde más bajó al pasar del 43,23% en el primer semestre al 42,99%.
Para este cálculo el BCCR utilizó el promedio de las tasas de interés negociadas en las instituciones financieras los 12 meses previos, o sea, entre julio de 2023 y junio de 2024.
La tasa de interés de cada mes corresponde al promedio de todas las operaciones nuevas de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.