Tras la publicación del periódico El Universal, donde el periodista José Meléndez dijo que existiría un vínculo del Gobierno costarricense con el narco, salió a la luz pública una serie de conversaciones donde al parecer Manuel Jiménez Steller, viceministro de Seguridad, se mensajeaba con una persona que estaría ligada al narcotráfico.
En las capturas de pantalla que circulan por las redes sociales, a las cuales DIARIO EXTRA tuvo acceso, se nota que el funcionario conversa con alguien que se denomina “Patrón”, pero que además hablan de una persona a la cual denominan “Rana”.
La conversación revela: “Yo con usted de plata no hablo, eso lo habla Tigre con Rana, mi parte no se toca”.
En otra línea indica: “Esos días son los fijos de Huesera de Limón y a la de Bribri yo la controlo. Los verdes y el órgano no se salen del saco tampoco. Solo respete las horas”.
MINISTERIO
Precisamente al hacerse público el reportaje de El Universal, donde se señala que un alto funcionario del gobierno estaría involucrado, al parecer intentaron hacerlo con Jiménez Steller, por lo que El Periódico del Pueblo lo buscó para que aclarara el asunto.
Mediante un video rechazó dichas aseveraciones al afirmar: “Quisiera hacer un categórico rechazo, personas malintencionadas han hecho circular imágenes de unos supuestos chats, donde se le atribuyen a mi persona la comunicación con delincuentes, quisiera hacer un categórico rechazo de estas informaciones equivocadas y erróneas, mi persona no tiene contacto con ningún delincuente, estos mensajes no corresponden a la realidad”.
El viceministro también se refirió a que a raíz de las conversaciones publicadas en redes sociales tomará medidas legales contra quienes las hayan generado.
“Me veré en la obligación de presentar una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial para que sea este ente el que realice las pesquisas en este caso”, sentenció.
ANEP PIDE RENUNCIA
La Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó la renuncia del viceministro de Seguridad porque para este sindicato el funcionario ha hecho un manejo irresponsable de lo que respecta a la Policía de Control de Drogas.
Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales, donde supuestamente Jiménez Steller mantiene conversaciones con personas ligadas al narco, para el secretario de la ANEP es fundamental que el viceministro se aparte para realizar la investigación como un ciudadano más.
“Con estas cosas tan feas que están apareciendo, aunque él dice que es un montaje, y si lo es en buena hora para él, pero lo que pasa es que ya su nombre está asociado a la controversia en esta ola de criminalidad y asesinatos que hay en el país. Las personas en frente de la seguridad pública no deberían tener ni el más mínimo cuestionamiento”, aseguró.
Para la ANEP el viceministro no ha cumplido y retirar a la Policía de Control de Drogas de las fronteras y los muelles no ha sido una buena decisión porque, según Vargas, no se tiene claro por qué se le dio en exclusiva el manejo de ese cuerpo policial. Además asegura que el viceministro perdió el apoyo policial y el respeto.