El Ministerio de Salud emitió una alerta debido al hallazgo de una “agresiva bacteria” denominada “Listeria monocytogenes” en la “chuleta de cerdo ahumada 500g marca La Granja, con registro sanitario A-CR-21-01147”.
Esta situación encendió las alarmas, pues este microorganismo puede causar listeriosis, una enfermedad que provoca desde síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, hasta abortos, meningitis, encefalitis y sepsis.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que, al contraer este padecimiento, el portador corre un riesgo de morir de hasta un 30%.
“La empresa se encuentra realizando el retiro de todas las unidades disponibles en los diferentes puntos de venta del producto chuleta La Granja lote 20024-123707 con fecha de vencimiento 01 setiembre 2024 y chuleta La Granja lote 20624 con fecha de vencimiento 07 de setiembre 2024”, explicó la entidad.
Esta enfermedad es capaz de generar mayores efectos perjudiciales en mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores e individuos con un sistema inmunológico débil.
“La Listeria es un modelo único en la biología de las infecciones porque es un patógeno intracelular con herramientas de resistencia y supervivencia que le permiten residir y multiplicarse satisfactoriamente en el organismo humano. No muchas bacterias son capaces de hacer esto”, detalló Pascale Cossart, experta en bacteriología.
¿QUÉ HACER?
Si usted compró el producto, el Ministerio de Salud advierte que no lo consuma, debe desecharlo o devolverlo al punto de venta, asimismo, en caso de que desee reponerlo, debe tomar una fotografía del empaque donde se observe el número de lote y llamar al teléfono 2508-2525 para que las autoridades sanitarias le indiquen el respectivo seguimiento.