Un informe de Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) advirtió una serie de inconsistencias en el manejo de la caja chica dentro de la institución.
Dicho análisis corresponde a la “Evaluación del Control Interno Aplicado al Fondo General de Caja Chica (Departamento de Tesorería, Dirección Financiera), incluyendo el módulo de gestión de compras por caja chica”.
Dentro de las conclusiones que arrojó el estudio se encuentran que el Departamento de Tesorería efectuó un esfuerzo para actualizar los procedimientos y actividades para incorporar las rutinas de trabajo.
No obstante, en lo correspondiente a los reintegros de fondos a las cajas chicas auxiliares y liquidación de compras por caja chica central, la Auditoría recalcó que no hay un orden sobre los plazos para ejecutar los montos.
“Se identificó que el Manual Operativo para el Fondo General de Caja Chica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, carece de una actividad para la revisión y actualización periódica de las bases de datos del módulo de caja chica general”, detalla el informe de la Auditoría.
OTROS INCUMPLIMIENTOS
En el proceso de evaluación, se encontraron otros incumplimientos en relación con este proceso.
Uno de ellos corresponde a que los funcionarios responsables de administrar los fondos fijos auxiliares no pagaron la póliza de caución, es decir, la garantía que se cancela por el manejo de los fondos públicos.
También advirtieron sobre la desactualización en las bases de datos correspondientes al Sistema Integrado de Adquisiciones y Ejecución Presupuestaria, en cuanto al módulo de Caja Chica General, módulo de consulta y de usuarios.
Además, recalcó la Auditoría General que los registros de las cuentas de los fondos auxiliares están desactualizados en relación con las nuevas cuentas designadas en la web-banking del Ministerio de Hacienda.
“La situación antes expuesta genera un riesgo sobre la eficiencia y eficacia en el desarrollo de las actividades, del proceso en la administración de los recursos del Fondo General”, recalcó la Auditoría General de la institución.