Los establecimientos comerciales están vendiendo el arroz con diferencias de hasta un 77% entre uno y otro.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) por medio del nuevo monitoreo de precios con el fin de proporcionar información al consumidor.
Esas diferencias del 77% se reportan en la presentación del grano en su presentación de 1,8 kilogramos, de acuerdo con el estudio.
En el caso del arroz de 54% en calidad 80/20 y en presentación también de 1,8 kilogramos las diferencias rondan el 54%.
Hubo una visita a 61 comercios y se efectuaron 1.100 observaciones de 37 marcas con cinco calidades diferentes, es decir, las de 80%, 90%, 91%, 95% y 99%.
Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio, dijo que los días previos al receso de fin de año se realizó un monitoreo del precio del grano.
“Encontramos diferencias de precio de entre 14% y 77%, según el peso y la calidad. Por ejemplo, en el arroz 80/20 en la presentación de 1,8 kilogramos hay una diferencia del 54% entre el más caro y el más barato.
Los resultados están disponibles en www.meic.go.cr y pueden ser consultados por los consumidores para que sepan dónde es más caro, dónde es más barato y tengan una referencia para sus decisiones de compra”, declaró Gamboa.
El análisis tuvo un alcance de 18 cantones distribuidos en la Gran Área Metropolitana y se realizó entre el 19 y el 21 de diciembre de 2022.